Tras el traspié con PRI-PAN, De Hoyos se acerca a Dante para ser candidato por MC

*La continuidad de Colosio en Monterrey abre panorama. Dificultades ante la necesidad de una campaña fresca y desestructurada

LPO
CDMX

Cerca de Gustavo De Hoyos comienza a cristalizarse la noción de que va a ser casi imposible que el empresario sea el candidato presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD. Esta redacción informó los errores de timming y mensaje que tuvo el destape de De Hoyos y cómo esto influenció para mal a los dirigentes partidarios, que debieron soportas los exabruptos del candidato ciudadano pero al mismo tiempo este y sus adlateres (Jorge Castañeda y Claudio X. González) cultivan la fantasía de que todas las estructuras partidistas jueguen a su favor.

Es por eso que ahora De Hoyos está incrementando sus contactos con Dante Delgado para ser tenido en cuenta ante la realidad de que Luis Donaldo Colosio, el perfil más taquillero que tiene hoy por hoy MC, ya definió ser candidato a una reelección en la alcaldía de Monterrey.

De Hoyos entra así una puja sigilosa donde aparecen una gran variedad de aspirantes como Ivonne Ortega, que dejó al PRI con la convicción de querer ser candidata presidencial por MC, Patricia Mercado o incluso Xóchitl Gálvez.

Delgado tiene buen diálogo con el dirigente empresario, de hecho De Hoyos intentaba acercar a MC al eje opositor pero existe una dificultad inicial: MC quiere una campaña presidencial fresca, colorida y sobretodo alegre. El denominado «movimiento de la alegría». Un molde que no cuadra con De Hoyos así como por lo mismo complica cualquier chance de Enrique Alfaro, que tiene estilo gruñón, estructurado y una presencia poco favorable.

En definitiva, sin Colosio, Alfaro o Samuel García, el panorama presidencial de MC está sumamente abierto pero la hay una noción inamovible: el rechazo a la alianza con PRI y PAN y la idea de un tercer polo que por estos días se encuentra bajo fuego por la no presentación de candidatos en Coahuila y Edomex.

Lo que en un principio se buscaba exponer como una jugada de ajedrez actualmente el círculo rojo lo procesa en términos más elementales: MC no quiso hacer malas elecciones y por eso no participó, o sea, no se quiso repetir el 2022 (malos resultados en seis estados) para tener un mensaje más optimista y de futuro en el 2024.