* Mañana martes 4 de abril realizarán una nueva manifestación para exigir justicia por este feminicidio
*Maricruz fue sepultada en medio de gritos de “Justicia”, tras ser velada en la comisaría
*Su cadáver fue hallado el viernes, en avanzado estado de descomposición
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Tras el sepelio de Maricruz García Margarito, vecinos de Cuanacaxtitlán anuncian una marcha para mañana martes a las 3:00 de la tarde, desde el arco de entrada a la ciudad, y hasta el ayuntamiento municipal, para reclamar justicia por este artero feminicidio.
Maricruz, de 26 años, fue sepultada el sábado 1 de abril en su tierra natal, Cuanacaxtitlán, luego de que su cuerpo fue localizado en estado de putrefacción sobre un terreno ubicado en el camino de terracería que conduce hacia la localidad de Arroyo Cumiapa, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán.
Tras haber sido velada en la comisaría de la localidad y posteriormente en su domicilio, ubicado en el barrio Técnica, alrededor del medio día sus retos fueron llevados al panteón de esa comunidad mixteca.
Durante el trayecto al panteón, cientos de vecinos, entre lágrimas y gritos, exigían justicia por la muerte de esta joven, a quien de manera cobarde le arrebataron la vida.
Un grupo de mujeres jóvenes gritaban: “¿Qué quiere Cuanacaxtitlán?” Y sus acompañantes gritaban “¡Justicia!”.
Un día antes por la noche, luego de entregar a las autoridades a Manuel Salazar, alias Garrobo, uno de los que participaron en el rapto y muerte de la joven Maricruz, la población se dispuso a esperar los restos que les entregaron las autoridades, luego de hacerle pruebas de identidad.
Trascendió que el Servicio Médico Forense recomendaba hacer otras pruebas para determinar con exactitud otros detalles de su muerte, pero la familia no autorizó, dado que eso implicaba que estuviera más días en manos de las autoridades.
Vecinos reportan que esa noche la comunidad se volcó en las honras fúnebres a Maricruz, tanto en la comisaría como en su domicilio, con el apoyo de la parroquia de ese lugar.
La indignación entre la población de Cuanacaxtitlán era palpable, pues horas antes habían localizado su cadáver y habían retenido al principal testigo del crimen, cuya versión de los hechos aún no ha sido expuesta por las autoridades.
El hallazgo
Es importante recordar que el pasado viernes 31 de marzo, mientras los pobladores se manifestaban afuera de la Agencia del Ministerio Público, y mantenían bloqueada la carretera San Luis Acatlán-Yoloxóchitl, a la altura de la colonia San José de la Misión, para exigir avances de la investigación; alrededor del mediodía trascendió la noticia de que Maricruz García Margarito había sido localizada sin vida en el camino hacia Arroyo Cumiapa.
A la vez, se informaba que uno de los presuntos implicados en el homicidio se había entregado de manera voluntaria, acompañado por sus familiares, en la comisaría de Yoloxóchitl.
Se trata del joven Manuel Salazar, alias el Garrobo, quien informó de la muerte de la joven y el lugar donde quedaron sus restos.
Al enterarse, los pobladores de Cuanacaxtitlán primero se trasladaron a la localidad de Yoloxóchitl, y después al lugar donde se encontraba el cuerpo de Maricruz, ya en avanzado estado de putrefacción, lo que indica que la asesinaron la misma noche en que la raptaron, cuando iba de regreso a su casa desde la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Manuel Salazar estaba siendo trasladado por elementos de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la comandancia de San Luis Acatlán, cuando fueron alcanzado por los pobladores de Cuanacaxtitlán en la carretera, quienes impidieron que el detenido fuera llevado a otro lugar y lo trasladaron a la comisaría de su comunidad, junto con el personal de la Fiscalía.
El detenido, después de haber sido presentado, fue remitido a las celdas de la comisaría de Cuanacaxtitlán; en tanto, los uniformados también fueron retenidos por los pobladores.
Los uniformados explicaban a la población que Manuel Salazar, alias El Garrobo, estaba en calidad de detenido y tenía que ser trasladado para ser puesto a disposición por su presunta participación en el secuestro y homicidio de Maricruz.
Una vez que explicaron la situación, los ministeriales fueron liberados y regresaron a la cabecera municipal, pero sin el detenido.
A su vez, elementos de la Fiscalía, perito y médico legista, realizaron las diligencias en el lugar del hallazgo, para posteriormente trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), a petición de la familia, para tener la certeza de que la osamenta era de Maricruz, aunque la familia ya la había reconocido por la ropa.
Cabe destacar que en el lugar se encontró únicamente un casquillo percutido de escopeta calibre 12, por lo cual se presume que fue asesinada de un balazo.
El velorio
Alrededor de las 11:15 de la noche arribó el féretro de Maricruz García Margarito a la comunidad, que fue recibido por pobladores que ya se encontraban en la entrada de la localidad, acompañados por el sacerdote Bulmaro Hernández Morales, quienes se trasladaron hasta la comisaría para la velación.
Alrededor de las 7:00 de la mañana del sábado 01 de abril, el féretro fue trasladado a su domicilio, y alrededor de las 11:30 de la mañana fue trasladado hasta el panteón municipal.
El sepelio fue escena de una manifestación del pueblo que clama justicia y el castigo que los implicados en este asesinato.
El pueblo de Cuanacaxtitlán está de luto, y a través de redes sociales han hecho pública la invitación para sumarse a una marcha este martes 4 de abril, que tendrá como punto de partida el arco de la entrada a San Luis Acatlán, en el tramo carretero San Luis – Marquelia, a las 3:00 de la tarde, con destino al ayuntamiento de San Luis Acatlán.