* La asamblea los reconoció como avecindados pero sólo de una hectárea. Ellos invadieron otra que era para una obra para el pueblo
*La comunidad no autorizó se les entregara el acta de posesión, explicó Cohimbre Soriano
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.
El ex comisariado ejidal de Juchitán, Cohimbre Soriano Martínez, aclaró que los 10 vecinos de Carrizalillo que serán desalojados es por no respetar un convenio con la comunidad.
Agregó que fue la propia comunidad la que solicitó a la asamblea del ejido de Juchitán ir a demanda agraria para recuperar el predio en su totalidad.
“En efecto, se les había reconocido como avecindados, pero ninguna de las 10 personas siguió con el proceso para solicitar su acta de posesión”, explicó.
Precisó que el inmueble del cual hablan los 10 pobladores de Carrizalillo se encuentra en conflicto desde el periodo de Salvador Galindo López, que corresponde al 2007 – 2009.
Indicó que este conflicto ha tenido momentos donde los ánimos han subido de tono, en uno de ellos él era parte del Consejo de Vigilancia.
“En el periodo 2011-2014 fui presidente del Consejo de Vigilancia; en ese entonces, la comunidad, apoyada por la Policía Comunitaria, los quiso despojar vilmente y fui yo quien entabló el diálogo con Eliseo Villar del Castillo, que era una persona a la que respetaban, pero tu servidor apoyó a estas 10 personas y logramos que desistieran y se calmaron los ánimos”.
Continuó: “Como a los 3 o 4 días de que ocurrió esta situación, estas 10 personas fueron a mi domicilio, me daban 10 mil pesos como detalle por haber arriesgado mi vida, cuando se dio este momento con la Policía Comunitaria. Yo les respondí que no lo podía recibir, porque eso era caer en sobornos y malos entendidos, no los tomé”.
Revienta
el problema
Cohimbre Soriano Martínez explicó que la máxima autoridad, que es la asamblea del ejido, les reconoció su estancia en ese lugar, pero ellos ya no continuaron el proceso y no respetaron los acuerdos que se tomaron.
“Leí la nota que ellos dieron a este medio, y si me permites, quiero precisar a los lectores que dicho inmueble no es de tres hectáreas y media, sino de sólo dos; en asamblea se dijo que una hectárea quedaba para obra de la comunidad y la otra hectárea se les midiera, y es ahí donde se les hace el documento de que se les reconoce. ¡Pero aguas! Aclaro, no es el acta de posesión, sino que sólo se les reconoce; sin embargo, ellos no respetaron las medidas que se les habían dado e invadieron la hectárea que había quedado para una obra, es ahí donde se da cuenta la comunidad y empieza todo este problema.
“A esta comunidad llegó la oportunidad de ser beneficiada con una institución educativa, pero por haber invadido el lugar, la comunidad pidió a la asamblea iniciar el proceso de demanda ante el Tribunal Agrario. Pero, repito, este conflicto está desde el periodo 2007-2009 hasta el 2017-2020”.
Aseguró que durante este problema hay quien ha querido sobornar al ejido. “A través de su abogado, Jesús Mayo, me ofreció 70 mil pesos que tampoco acepté”.
Ante esto, Cohimbre Soriano Martínez dijo que estos 10 pobladores fueron mal asesorados: “Es fácil decir, tú, aquel, o ellos tienen la culpa. Si ellos hubieran respetado el convenio, el pueblo y los ejidatarios no hubieran dicho nada, pero ellos fueron los culpables, lamentablemente fueron mal asesorados, porque mira, cuando estaba el proceso de la demanda se les citó y ellos jamás se presentaron, hubo una asamblea y tampoco se presentaron. ¿Por qué? Por el mal asesoramiento que tuvieron. A mí me dieron la oportunidad de representar a mis compañeros ejidatarios y fue lo que hice, defendí con el respaldo y anuencia de ellos el patrimonio del ejido de Juchitán”.
Finalmente, confirmó que este viernes 21 de abril se ejecutará el desalojo en dicho inmueble.