*PRI y PAN cuestionan ataques del diputado y dirigente de Morena, Jacinto González en contra de Gabriela Bernal
*No trivializar dicha figura, pide Beatriz Mojica, quien expuso su caso de cuando fue candidata al Senado en 2018
*“Tú estuviste abrazada de Manuel Añorve cuando yo era víctima de violencia política. Fuiste cómplice”, le espetó Beatriz Mojica a Gabriela Bernal
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
En tribuna, la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz confirmó que denunciará por Violencia Política en Razón de Género al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona ante los órganos electorales, por comentarios en su contra hechos en una reunión de su partido.
El asunto detonó en el inicio de la semana, a partir de los desplegados de por lo menos tres organizaciones que promueven el empoderamiento de la mujer en espacios de participación política, quienes acusaron al también diputado local de ejercer violencia política contra Bernal Reséndiz.
La causa, un clip de video que tiene una duración de 97 segundos, en los que González sostiene que la representante “no tiene vergüenza”, ya que hoy se pronuncia a favor de los derechos de las mujeres, cuando en los comicios federales de 2018 se prestó a ser utilizada para generar votación a favor de Manuel Añorve Baños, quien actualmente se desempeña como senador.
“Fue utilizada”, es una de las frases que consigna el video de referencia, en donde además agrega que el PRI echó mano de su “cara bonita” la vistió de huipil y generó votos para la formula que encabezaba el ahora líder parlamentario del tricolor.
El debate
El tema fue llevado a la sesión que este martes sostuvo el Pleno del Congreso, inicialmente en voz de la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, quien dio lectura al posicionamiento de su grupo parlamentario.
“Hoy la participación de las mujeres es más paritaria y sin duda, a muchos todavía les duele, es lamentable que una vez más, tengamos que subir a tribuna a denunciar un hecho de violencia en prejuicio del género femenino, más cuando viene de un integrante de este poder en contra de una compañera diputada”, sostuvo Añorve Ocampo.
El diputado Jacinto González no utilizó la tribuna para hacer alguna precisión respecto al video difundido, porque no se presentó a la sesión realizada este 18 de abril.
Debe renunciar
Añorve Ocampo llamó a los integrantes del Congreso, para sentar un precedente encaminado a respaldar a quienes son víctimas de atropellos.
“Cualquier forma de manifestación de violencia, debe propiciar que se sancione a los responsables, no podemos seguir caminando sin ver qué esos machistas sigan sin ser sancionados”.
El planteamiento, dijo que está centrado en el hecho de que se está a pocos meses de que se ponga en marcha el proceso electoral 2024, en donde la violencia en contra de las mujeres se puede convertir en un lastre para evitar que las mujeres accedan a espacios públicos.
La representante popular consideró indigno que el dirigente de Morena al mismo tiempo ocupe una curul en el Congreso, “porque eso implica también corrupción”.
Luego demandó: “Le exigimos que renuncie ¡que se vaya! No queremos que nos agravie más”.
“Fuiste cómplice”
La morenista Beatriz Mojica precisó que no todas las cuestiones se pueden asumir como violencia política en razón de género, por lo que llamó a no trivializar dicha figura.
“Yo llamo a ser muy respetuosos, utilicemos los términos de violencia política con mucho cuidado, lo digo yo, que en 2018 estuve al frente de una candidatura y fui víctima”, anotó.
Agregó: “En 2018 un diputado decía que yo no podía ser candidata, que no podía ser senadora porque no había partido… abrazado del candidato al senador y teniendo de suplente a una mujer -y que hoy es aludida- el Tribunal notificó que había habido violencia política de género y las mujeres del PRI que fueron candidatas en ese momento fueron cómplices porque no se pronunciaron al respecto”, dijo la legisladora.
Ante señalamientos por parte de legisladoras priistas, Mojica Morga les invitó a poner sus escritos en las instituciones correspondientes para que realmente se avance en ese tema.
Señaló que no defenderá a nadie y que si alguien cometió violencia política las autoridades serán las encargadas de determinarlo.
Sin embargo, la diputada reprobó el uso político y electoral de los temas de género, “No nos equivoquemos en lo que defendemos, defendimos a las mujeres, sí; hemos sido claras, sí; no nos equivoquemos en usar los temas de género para descalificar partidos… no nos equivoquemos al usar temas de género con fines electorales o políticos”, dijo.
Finalmente invitó a las diputadas y a los diputados a acompañar y cambiar la legislación no sólo en torno al tema de violencia política, sino a proteger los derechos de las mujeres, como hace meses se dio en torno al derecho a decidir de las mujeres sobre su vida y su cuerpo.
La parte que generó inconformidad en la bancada del PRI, fue cuando sostuvo que lo siguiente: “Jacinto no hizo más que hablar de un pasaje histórico”.
La priista Alicia Zamora reprochó la falta de solidaridad expresada por la morenista Mojica Morga cuando en otros momentos la aludida Gabriela Bernal ha respaldado a diputadas de otros partidos que han sido violentadas.
“Cuando la sufro yo es violencia, pero cuando la sufre otra es remembranza histórica, eso no es correcto”, cuestionó.
Ante dicho planteamiento, Beatriz Mojica solicitó no cometer el error de disfrazar la lucha contra la violencia política con estrategias de descalificación.
“No utilicemos los temas de género para desacreditar a los partidos políticos, eso no es sororidad”, enfatizó.
Reiteró su caso personal, cuando lejos de recibir el apoyo de candidatas de otros partidos, lo que observó es que hubo mujeres que ni siquiera fueron utilizadas, más bien “fueron cómplices” de las agresiones.
Desde su lugar, le respondieron las priístas Alicia Zamora y Gabriela Bernal, a esta última le reviró desde tribuna: “Tú estuviste abrazada de Manuel Añorve cuando yo era víctima de violencia política”. Y remató: “Fuiste cómplice”.
Otras voces
A su vez, aunque no fue una defensa directa a favor de González Varona, la diputada por Morena, Gloria Citlali Calixto, llamó a ventilar temas que son delicados en un ánimo por construir, no sólo por partidizar y generar polémica “en torno a hechos aislados”.
Dicho comentario propició la réplica de la panista Analenis Reséndiz Javier, quien reviró señalando que la violencia política en razón de género no se puede entender como un hecho aislado, sino como un problema recurrente que pretende restringir la participación de las mujeres.
De manera directa manifestó su rechazo a las expresiones de González Varona, pues sostuvo que lo que buscan es desacreditar a la diputada Bernal Reséndiz y anular sus capacidades políticas.
“Basta de emitir discursos de odio, es aberrante y vergonzoso que las mujeres que se animen a participar, sean objeto de violencia política”, anotó.
Sin defender
lo indefendible
El perredista Ociel Hugar Trujillo solicitó la palabra para pedir a las diputadas de Morena “no defender lo indefendible”; luego lamentó que el diputado que propició el debate no estaba en la sesión.
“Por lo menos debió ofrecer una disculpa”, reprochó el diputado del Sol Azteca, al cerrar dijo que lo pronunciado por González ni siquiera puede considerarse como machismo: “Es una vulgaridad”.
Como el cruce de palabras se intensificaba, la presidenta de la Mesa Directiva, Yaneli Hernández se vio forzada a decretar un receso de cinco minutos, que en realidad se prolongó por más tiempo.
La denuncia
que viene
Una vez que los ánimos bajaron, la discusión se retomó, fue cuando el priista Esteban Albarrán Mendoza sostuvo que la situación era muy sencilla: “Cada quien se coloca del lado que quiere; en contra o favor de la violencia política de género”.
En una rectificación de hechos, la morenista Beatriz Mojica precisó que su fracción parlamentaria de ninguna manera asumía una defensa a ultranza de su dirigente: “Que quede claro, no estamos protegiendo a nadie”.
Invitó a la parte que se asume como agraviada a recurrir ante las instancias correspondientes, de tal suerte que si existen elementos suficientes, pues entonces se habrá de resolver lo conducente.
Ante dicha invitación, Gabriela Bernal solicitó la palabra para asumir en positivo el comentario de su antecesora en la palabra: “Voy a denunciar a mi agresor”.
Antes, aclaró que ella no buscó estar en el foco de la opinión publica, sino que fue el dirigente del partido en el Gobierno el que la aludió de manera innecesaria.
Luego, negó haber jugado el papel de cómplice en 2018, ya que no participó como suplente del hoy senador Manuel Añorve Baños.
“Yo iba en fórmula en 2018 y lo hice dignamente, hasta ahora se me ha dicho que hay hombres detrás de mi, pero hubo en ese tiempo una denuncia y no me metieron en ella como cómplice, eso es no tener congruencia”, aclaró.