Ya hay mujeres en INE y SCJN, toca a hombre la Presidencia: López Rosas

EDUARDO ALBARRÁN OROZCO
QUADRATÍN GUERRERO

El expresidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que las mujeres ya tienen representación en el Instituto Nacional Electoral (INE) con Guadalupe Taddei Zavala y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con Norma Lucia Piña Hernández, por lo cual “ahora nos toca a los hombres”, en referencia al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, quien aspira a la Presidencia en 2024.

En conferencia de prensa, cuestionó qué ha hecho de importante la jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien también aspira a la Presidencia, y en cambio, destacó que el canciller consiguió patrullas de la Europol para Acapulco, y consideró que es el que tiene mejor carrera política, es liberal y de izquierda.

Respecto a las recientes declaraciones del líder histórico de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, quien señaló a Quadratín que en Morena hay infiltrados que pretenden acabar con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Rosas aceptó que se debe depurar el partido.

Aseguró que Morena es un partido fuerte que garantiza triunfos por lo cual la lucha por el poder en su interior es muy férrea, aunque descartó que Marcelo Ebrard piense abandonar si no es seleccionado en la encuesta y no hay nada escrito.

López Rosas señaló que la encuesta es buen método sin embargo insistió en que hay que cuidarla. “No dejarla en manos de alguien de partido, cuidarla por imparciales para que no haya resultados tendenciosos que favorezcan a alguien”, expresó.

Aceptó que en Morena hay “adversarios” en la lucha por el poder como en todos los partidos políticos y agregó que no cree en las encuestas de ahora porque son volubles y en las pláticas con la gente en la calle le han expresado el respaldo al canciller.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha desequilibrado y con ella la vida social del país, por lo cual cuestionó que haya cárceles llenas de presos son que hayan sido juzgados.

Dijo que cambiar personas en la SCJN no es necesario, pero sí que cambien su conducta, su cultura de hacer justicia y consideró que lo pueden hacer si es que tienen voluntad para retomar la ruta de la justicia en el país.

Se le preguntó si en México hay riesgo de que suceda los mismo que en el Perú o en Bolivia, a lo que respondió que en el país hay una sociedad madura y que sin sobresaltos llegará el relevo de López Obrador en 2024 para emprender nuevas decisiones para el país.

En ningún momento de sus participaciones mencionó el proyecto de la cuarta transformación.