*Pertenecen a los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan
*Habilitación de caminos, el principal reclamo
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Comisarios de 43 comunidades pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, solicitaron al Gobierno de Guerrero y de la Federación, que cumplan con acuerdos que van encaminados a rehabilitar sus caminos, además de garantizar el suministro de medicamentos en los centros de Salud de la Sierra.
La jornada del martes 30 de mayo, a través de redes sociales se difundió un mensaje suscrito por los comisarios de la parte alta de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en los que exigen que se cumplan acuerdos que van a permitir que tengan garantizada la comunicación durante la temporada de lluvias 2023.
El texto va dirigido con especial atención a Juan Méndez, Delegado General de Gobierno en la zona; al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y al director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.
“Nosotros hemos estado abiertos para dialogar, pero lamentablemente no nos atienden los mensajes ni las llamadas”, señalan en su escrito.
Recordaron que existe una minuta firmada en Puerto del Gallo, el pasado 28 de marzo, en la que se estableció el compromiso de aportar 5.5 millones de pesos para la realización de caminos rurales.
Ese día también se pactó la asignación de módulos de maquinaria para rastrillar 250 kilómetros, de lo que ya se avanzó un 60 por ciento, pero al dueño de la maquinaria no se le ha cubierto lo acordado,
“Nada más lo engañan y no le han pagado, queremos que le den su recurso, porque de lo contrario va a parar sus máquinas y no es justo que tampoco le contestan las llamadas”.
En cuanto a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), se comprometió a pavimentar un kilómetro que va, del crucero del Gallo al Banco de Grava, por lo que anotan: “Vemos que no hay avances, sólo vinieron a tomar las fotos y a medir, llevaron 5 carros volteos con grava, arena, pero es la hora que no han avanzado”.
Otro acuerdo fue canalizar medicina a clínicas y casas de salud de las localidades de manera mensual, lo que tampoco se ha cumplido.
Los comisarios proponen que haya una reunión de trabajo de manera mensual para verificar los avances del pliego petitorio, pero indican: “no nos han resuelto nada”.
Aseguraron que la gente en las comunidades ya está desesperada y de manera constante presiona para realizar “acciones más fuertes”, por lo que urge que los acuerdos se concreten.
En el documento vienen escritos los nombres de las comunidades de El Gallo; El Banco de Grava, Aguazarca, Aurora, Santa Fe, Renacimiento, Cueva de Guerrero, Campo Morado, Las Juntas, Pueblo Viejo, Tejamanil, La Guitarra, La Vuelta del Sur, Durazno San Vicente, Chilpancinguito, Capulines, Pandoloma, La Vuelta de las Flores, El Frío, Los Hornos, Parrales, El Ranchito, Montañitas, Primaverita, Filo del Águila, El Redunbado, Pinzán, La Tuna, Santa Elena, Otatlán, Buena Vista, Los Lavaderos, Monte Cristo, Margaritas, Los Omates, Los Hoyos, Primavera, Chicahuales, El Encanto, Limoncito, Las Parotas, Ciruelos y la Ciénega.