*Zoé Robledo explicó que la meta final que es reclutar el mayor número de los más de 11 mil profesionales de la salud que se encuentran en retiro
*El plan establece contratos por 47 mil 441 pesos mensuales netos, 20 días de aguinaldo, vacaciones, no se pierde la jubilación en el IMSS y son de los turnos matutino
FERNANDO DÁVILA
EXCÉLSIOR/CDMX
En el marco de la conferencia mañanera de este martes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que ya fueron contratados los primeros 50 médicos especialistas jubilados, que aceptaron reintegrarse al programa IMSS-Bienestar.
El funcionario explicó que este es un buen inicio de cara a la meta final que es reclutar el mayor número de los más de 11 mil profesionales de la salud que se encuentran en retiro.
De acuerdo a Robledo, la primera parte de la campaña inició en los estados de Guerrero, Michoacán y Sonora, para contactar a 955 médicos jubilados susceptibles a ser contratados, de los cuáles 621 ya fueron contactados y están en negociaciones con ellos.
Sobre los 50 que ya firmaron su reincorporación, el director del IMSS precisó que es con un sueldo mayor a 47 mil pesos mensuales, además de sus ingresos por pensión y contra desde luego con prestaciones.
El plan de estos contratos establece 47 mil 441 pesos mensuales netos, 20 días de aguinaldo, vacaciones, no se pierde la jubilación en el IMSS y son de los turnos matutino, digamos de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, en el vespertino, y también en turno nocturno para algunas especialidades o en la jornada acumulada, es decir, los fines de semana”, comentó el funcionario en Palacio Nacional.
En este sentido, el titular del instituto ahondó en que se comenzará la segunda etapa de contratación en tres estados más, San Luis Potosí, Oaxaca y Sinaloa, a partir del 12 de mayo hasta el 19 del mismo mes.
En San Luis Potosí vamos a hacer este proceso el 12 de mayo en los hospitales de la entidad. En Oaxaca van a hacer tres procedimientos, para después el 19 de mayo estar en Sinaloa para estos procesos”, expuso Robledo.
El funcionario cerró su participación dentro de la conferencia refiriendo que la información de la contratación de médicos jubilados se puede revisar en la página de Internet del IMSS.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el sistema de salud de México será mejor que el de Dinamarca y ofreció que habrá atención médica y medicamentos gratuitos.
Se está levantando el sistema de salud y hemos hecho el compromiso y lo vamos a cumplir de que antes de concluir nuestro mandato vamos a tener un sistema de salud pública de primera. Ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, no como el de Dinamarca, mejor que el de Dinamarca”, enfatizó el mandatario.
De acuerdo con el presidente, este año se contará con un mejor sistema de salud, en el que los ciudadanos puedan acudir a un hospital donde haya especialistas.