A mí no me ganó Fox, fue Zedillo: Labastida
*“Recemos por el país, para que nos vaya bien en el futuro”, dijo el ex candidato presidencial
*Acudió el pasado viernes al Foro Plural de Exgobernadores de México que se realizó en el salón de un hotel del sur de la Ciudad de México
ENTERADOMX
CIUDAD DE MÉXICO
23 años después de la histórica elección que culminó en la primera alternancia en la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa señala: “A mí no me ganó Fox, me ganó Zedillo”.
Esto, al acudir este viernes al Foro Plural de Exgobernadores de México que se realizó en el salón de un hotel del sur de la Ciudad de México.
Labastida dijo en el encuentro, que él no era el candidato del presidente Zedillo.
El ex senado reveló que renunció ante Ernesto Zedillo a la candidatura tres veces, “dos de manera verbal y uno por escrito”.
Ante los cuestionamientos que le hizo el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero por los deficientes coordinadores de campaña que tuvo Labastida en su primer círculo, reveló detalles de esa campaña, que realizó en medio de grandes limitaciones económicas, lo que llevaba a miembros de su equipo a pernoctar en sus vehículos.
El también ex gobernador de Sinaloa señaló a Ernesto Zedillo de haber llamado a tres gobernadores para amenazarlos para que colapsaran su campaña.
Labastida consideró que el entonces presidente quería pasar a la historia como el demócrata del país.
Al abordar la situación actual del pais, dijo que observa una destrucción de instituciones de manera acelerada.
Criticó que se utilice por parte del actual régimen la mentira, el miedo, el chantaje y las dádivas de manera cotidiana.
La irracionalidad, la falta de análisis, el capricho, están guiando las decisiones del gobierno, expresó.
Consideró que la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador es porque hay 25 millones de personas que reciben un apoyo, a lo que se debe añadir su manejo de la comunicación
Advirtió que en cuatro años , la violencia ha crecido de manera descomunal.
Y en lugar de fortalecer el poder de los gobiernos estatales en el tema de seguridad, no se aparta de su estrategia, prosiguió.
Opinó que en la estrategia de seguridad les falta hacer más inteligencia sobre la información.
Además dijo, falta depurar a la policía y Guardia Nacional, ya que hoy no se aplican exámenes de confianza.
Así como tener policías mejor pagados, más agentes del Ministerio Público, faltan peritos y jueces.
Quien fuera secretario de Gobernación, de Agricultura y de Minería, consideró que los resultados en economía de México son francamente malos, las finanzas están en condiciones cada vez más difíciles, se ha crecido cero por ciento y somos seis por ciento más pobres.
Expuso que a 11 millones de mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica.
En salud el gobierno hizo un pésimo manejo de la pandemia, con 708 mil muertos por Covid, la esperanza de vida se redujo de 74 a 70 años, refirió.
“Pasamos de 20 a 36 millones sin acceso a la salud, según Coneval”, dijo.
Acusó que la actual administración federal le quitó dinero a salud, educación, seguridad e infraestructura para dedicarlo a obras faraónicas.
A Agricultura le quitaron el 50%$ de su presupuesto, y el crédito al campo, añadió.
Y concluyó: “Recemos por el país, para que nos vaya bien en el futuro”.
Al encuentro acudieron Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; José Ignacio Peralta, de Colima; Fernando Ortegón Bernés, de Campeche; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Julio César Ruiz Ferro, de Chiapas; Salvador Jara Guerrero, de Michoacán; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; Rubén Figueroa Alcocer, de Guerrero; Ángel Aguirre Rivero, Guerrero; Graco Luis Ramírez Abreu, de Morelos; Enrique Burgos Garcia, de Querétaro; e Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán.