Aguirre: “Quien se vincula con el crimen se esclaviza toda la vida”
*El acuerdo en la Tierra Caliente “pende de un hilo”, advierte el ex gobernador
*Durante su mandato, por lo menos ocho ex alcaldes fueron sujetos a investigación, recuerda
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que “quien se vincula con el crimen organizado se esclaviza para toda la vida”, luego, sostuvo que el acuerdo pactado con los alcaldes de la Tierra Caliente “pende de un hilo”, ya que el riesgo de que haya más bloqueos en las carreteras de la región está latente.
En una entrevista realizada al término del 34 aniversario de la fundación del PRD, Aguirre Rivero habló de lo que fue su mandato como gobernador, de 2011 a 2014: “Nosotros nunca enfrentamos situaciones de violencia con la delincuencia organizada”.
Explicó la causa: “Ciertamente, cuando yo llegué encontré un mapa muy diferente, distinto al que dejé cuando fui (gobernador) interino (en 1999), pero lo combatimos de manera frontal, muy resuelta”.
Luego, retomó una frase que ha utilizada para exhortar a los políticos a mantenerse al margen de cualquier relación con los grupos delictivos.
“Quien se vincula con grupos del crimen se esclaviza para toda su vida, eso se lo he dicho a los políticos”, anotó.
Cuestionado respecto a si en su administración se presentaron algunos casos,de alcaldes o diputados relacionados con la delincuencia, dijo que todos los casos detectados se turnaron al Grupo de Coordinación Guerrero, para que se les investigara.
En caso de que se les comprobara algún tipo de relación al margen de la ley, dijo que se planteó la aplicación de la ley.
Aunque no precisó los nombres de los alcaldes ni los municipios que gobernaban, señaló que durante su mandato se turnaron por lo menos ocho casos.
Acuerdos en
Tierra Caliente
Aguirre Rivero manifestó que se encuentra preocupado por la vulnerabilidad de los acuerdos pactados en el inicio de la semana entre el Gobierno de Guerrero y los alcaldes de la Tierra Caliente, porque hasta el momento se desconoce los términos en que quedaron.
“No conocemos los acuerdos a los que se han arribado, pero si esos acuerdos no son acompañados de inversiones importantes para esa región, otrora una de las mas importantes del estado de Guerrero, que llegó a ser el granero de toda nuestra entidad, pues hoy la Tierra Caliente se encuentra completamente desatendida, sus carreteras se encuentran en el peor estado de su historia”, anotó.
En un mensaje dirigido en el 34 aniversario de la fundación del PRD, Aguirre Rivero sostuvo que las últimas obras que se hicieron de trascendencia en la región, se desarrollaron durante su mandato.
Citó el caso del Hospital Regional de la Tierra Caliente; el Conalep, la Universidad Tecnológica y el Centro Cultural de Ciudad Altamirano.
“De ahí no se han vuelto a realizar obras importantes, por eso decimos que no hay recursos para mejorar la infraestructura carretera, ni para mejorar los hospitales y dotarlos de medicamentos, además debe impulsarse un verdadero rescate de la agricultura y ganadería, porque sin el apoyo a los jóvenes, pues nuevamente van a bloquear las carreteras”.
Advirtió: “Esos acuerdos están pendidos de alfileres”.
Desde la perspectiva del exgobernador, hasta el momento no se ha observado la presencia del Gobierno de la República para resolver el problema que enfrenta la Tierra Caliente, además de otros puntos del estado de Guerrero.
Reprochó: “Me duele, me da mucho coraje lo que se anuncia parta el sureste; para Yucatán, Campeche, no se diga Tabasco y ¿Guerrero para cuándo? El estado necesita del respaldo de la federación”.