Aumenta el acoso sexual en las escuelas de Guerrero

*Varios maestros del Colegio de Bachilleres fueron separados por incurrir en esa práctica

*Revela el secretario de Educación que hay procesos en marcha por denuncias presentadas

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El acoso sexual contra mujeres en las escuelas de Guerrero va en aumento. Ante ello la Secretaría de Educación advirtió que se procederá con sanciones drásticas contra maestros, maestras y directivos de los planteles que incurran en esa práctica que lastima y afecta a la población escolar.

El repunte de casos de acoso sexual fue confirmado por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien destacó que se abrió una investigación contra directivos de la Escuela Secundaria Técnica 185 de Chilpancingo, para constatar si incurrieron en omisión que pudo haber derivado en una pelea entre 2 alumnas, una del plantel y otra que pertenece al Centro de Estudios Tecnológico e Industriales (CETIS) 135 de la capital del estado ocurrida la semana pasada.

El responsable del sector educativo en el estado informó que la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero, son las instancias que en lo inmediato investigan las denuncias de acoso sexual que presentan jovencitas.

No precisó el número de denuncias por acoso sexual que esas 2 instancias de la SEG han recibido, pero afirmó que todas son investigadas para en un momento dado aplicar la sanción que corresponda.

En el estado hay alrededor de 13,000 escuelas de todos los niveles educativos, pero un solo caso de acoso sexual que ocurra es importante y es por eso que se investiga para llegar hasta las últimas consecuencias, indicó.

Dio a conocer que varios maestros del Colegio de Bachilleres fueron separados de ese subsistema de educación medio superior, al ser denunciados por acoso sexual. Señaló que en otros planteles educativos están abiertos varios procesos de investigación también por incurrir personal en esas prácticas.

Cuando la Secretaría de Educación tiene conocimiento de un caso de acoso sexual, de inmediato actúa la Unidad de Igualdad de Género, la Unidad de Asuntos Jurídicos  y la Contraloría Interna abre investigaciones y se aplican las sanciones que el caso amerite.

Marcial Rodríguez informó que en las escuelas de Guerrero se puso en marcha una campaña intensiva para que los estudiantes denuncien casos de acoso sexual, que van a la par con programas preventivos contra el acoso sexual

En relación a la pelea que tuvieron 2 estudiantes mujeres afuera de la Escuela Secundaria Técnica 185 de Chilpancingo, el titular de la SEG informó que es investigado el personal directivo para determinar si incurrieron en omisiones.

Lo anterior es en base a las presuntas denuncias que la madre de la estudiante golpeada, habría presentado a directivos de la escuela días antes de los hechos, en las que dio cuenta de la actitud violenta y agresiva de la agresora de su hija quien estudia en el CETIS 135, y que prestaba sus servicios sociales en la Técnica 185.

El secretario de Educación no ocultó que ocurran peleas entre estudiantes. Citó que esa situación se registra con más frecuencia en escuelas de Ciudad Renacimiento y en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco que registran los mayores niveles delictivos, por lo que hay presencia de policías estatales y municipales.

“Estamos investigando en lo que se refiere a la parte interna de la Técnica 135 si hubo alguna responsabilidad del director, hay que esperar que termine la investigación para ver si se aplican sanciones”, dijo el secretario de Educación.