*Reconoce la Secretaria General del SUSPEG, Adela Hernández Angelito.
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Debido a la violencia que se vive en zonas como Costa Grande y Tierra Caliente se han incrementado las solicitudes de cambios de adscripción de maestros estatales, principalmente, informó la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito.
Explicó que en el presente año se han registrado al menos 300 solicitudes de cambio de adscripción por inseguridad, y enfermedad en algunos casos, y “es válido el temor que tienen los maestros”, porque en muchas ocasiones sus contratos son en comunidades en conflicto.
“El temor que tienen los maestros de subir a dar clases a comunidades en conflicto es válido, si se puede decir que hay en la zona Costa Grande y en Tierra Caliente, es ahí donde más maestros se quejan de la inseguridad y buscan su cambio”, puntualizando que en lugares como la zona centro “casi” no se dan las solicitudes de cambio.
A pesar de ello, la representante sindical consideró que la Secretaria de Seguridad realiza un trabajo que calificó como “titánico”, para que los niños que están por concluir sus estudios no sean afectados, por ello los profesores usan herramientas de trabajo digitales para cumplir con su responsabilidad, ya sea a distancia o sea que suban a las comunidades uno o dos días por semana, para dejar tareas a los alumnos y posteriormente evaluarlos, justificó.
Hernández Angelito dijo que, específicamente, los casos de extorsión se incrementan de manera preocupante en fin de año, «cuando los maestros tiene el recurso extraordinario, es decir, el aguinaldo y las demás prestaciones que les corresponden de fin de año».
Razón por la que en muchas ocasiones las escuelas cierran antes de que inicien sus vacaciones decembrinas, «para salvaguardar el recurso que les llega extra y que es de mucha utilidad para para sus familias”.