“Avaros”, “estúpidos”, “pequeños”: Calderón ataca a líderes del PAN y de MC
*: “Ojalá saquen pronto de ahí al dinosaurio, o por decir lo menos al camaleón de la política que tanto daño ha hecho”, dijo de Dante Delgado
*Fausto Barajas Cummings, su ex colaborador se sumó a las filas emecistas
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa arreció hoy su ataque contra los dirigentes de Acción Nacional (PAN) –partido en manos de Marko Cortés Mendoza y Santiago Creel Miranda–, a quienes llamó “avaros”, “estúpidos, “pequeños” en un mensaje desde su cuenta en la red social Twitter, en el que, además, atacó a Dante Delgado Rannauro, líder desde hace más de dos décadas del partido político Movimiento Ciudadano (MC).
El enojo de Calderón Hinojosa se dio luego de que Fausto Barajas, quien fuera representante legal y coordinador nacional del frustrado partido político México Libre, diera a conocer que se integra a Movimiento Ciudadano.
El anuncio lo hizo Juan Zavala, secretario general de MC y sobrino del expresidente por el lado de la familia de Margarita Zavala, su esposa. El expresidente cargó contra Delgado Rannauro, y deseó que pronto sea destituido: “Ojalá saquen pronto de ahí al dinosaurio, o por decir lo menos al camaleón de la política que tanto daño ha hecho”, dijo.
Fausto Barajas Cummings fue Subsecretario de Infraestructura y antes secretario técnico del Gabinete de Infraestructura de la Presidencia de Felipe Calderón, de quien siempre ha sido muy cercano, al grado de traer en sus manos gran parte de las tareas de México Libre, el proyecto frustrado de partido político de la exfamilia presidencial.
“Felicito sinceramente a Fausto Barajas por este nombramiento”, escribió Felipe Calderón esta mañana. “Es un reconocimiento a su gran capacidad”.
Pero luego arremetió contra la dirigencia nacional panista, contra la que tiene fuertes diferencias desde tiempo atrás, pero que se acentuaron cuando se le negó la candidatura presidencial a su esposa. “Lamento que el PAN lo haya rechazado y que la composición en la foto sea justamente la descripción de lo que no debe ser la política mexicana. Fausto ha sido uno de mis mejores y más leales colaboradores, uno de los servidores públicos más inteligentes y eficaces de mi Gobierno y de cualquier Administración. Lamento que vaya al Movimiento Ciudadano de Dante [Delgado], pero sé que la avaricia y la estupidez de los dirigentes del Partido Acción Nacional le cerraron una y otra vez el paso para ser candidato e incluso para afiliarse al PAN, como quería y debió haber ocurrido. Le deseo la mejor de las suertes”.
Y luego se lanzó contra Dante Delgado: “Ojalá saquen pronto de ahí al dinosaurio, o por decir lo menos al camaleón de la política que tanto daño ha hecho. Y que el PAN entienda, cómo he dicho varias veces, que si no abren acabarán solos, pequeños como son, perseguidos y encarcelados”.
Dante Delgado ha recibido presión desde muchos frentes porque se ha negado a unirse a la alianza del PRI, PAN y PRD en Va por México, el proyecto de Claudio X. González. Pocas veces, sin embargo, se le ha cuestionado –como ahora lo hace Felipe Calderón– porque lleva décadas al frente de un partido político que ha administrado de acuerdo con sus deseos personales.
El eterno dirigente de Movimiento Ciudadano ha dicho que la alianza de oposición es un “Titanic”, en referencia al RMS Titanic, el transatlántico británico que naufragó en el Atlántico durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912.
Para muchos, Delgado Rennauro y su partido pueden ser un trampolín para los intereses políticos de líderes del movimiento lópezobradorista. Él no lo ha negado. Así como se ha vuelto una opción para el naufragado proyecto de Felipe Calderón.
Recientemente, en entrevista con el diario español El País, Delgado no rechazó la posibilidad de ofrecer la candidatura presidencial a Marcelo Ebrard, quien la busca por la izquierda.
–No se trata de encartar o descartar. Hay muchas personas a las que les da una motivación especial ser candidatos, en este país. Yo, por el contrario, creo que la candidatura presidencial tendrá que construirse de manera sólida en base a factores regionales y circunstancias políticas que permitan un realineamiento de fuerzas de la sociedad. López Obrador sabe que Ebrard, que Ricardo Monreal, que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que Porfirio Muñoz Ledo, y muchas otras personas de su entorno, y yo, tenemos una relación de muchos años y sabe que tenemos el ánimo y la disposición de organizar el proyecto que habrá de derrotarlo –dijo el dirigente de MC.
–A López Obrador ya no hay que derrotarlo, sino al candidato que ponga Morena –le preguntó la periodista Carmen Mora Breña, de El País.
–Sí, pero él ya lo dijo, por eso Ebrard y Ricardo y los que quieran escuchar, pues ya saben que no va a haber encuesta, lo dijo con todas las letras, y yo invito a la gente no a que interprete al Presidente sino a que lo lea –respondió.
–Sí dijo que habrá una encuesta –insistió la periodista.
–Pero esas a mano alzada él las gana. Quiere que la gente vote en función de lo que él cree y lo acaba de decir.
–A usted le gusta Ebrard como posible candidato para encabezar el futuro de este país?
–Cualquier pronunciamiento que haga yo en este momento sobre Marcelo no le favorece ni a él ni a nosotros, lo único que le puedo decir es que somos amigos.
–¿Lo mismo diría con Monreal?
–Es mi amigo.