Bloqueo en Tierra Caliente ya duró 3 días; hay desbasto
*La FM está detrás de las protestas, acusan
*Félix Salgado planteó un diálogo con los alcaldes, pero rechazó que en esta negociación se acepte la destitución de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón
*Hay compras de pánico por parte la población, desabasto de gasolina y víveres, además de cientos de personas varadas en distintos puntos de la zona
AMAPOLA PERIODISMO
CHILPANCINGO, GRO.
A los bloqueos carreteros que hay en toda la región de la Tierra Caliente de Guerrero y que encabezan alcaldes y diputados del PRI, PRD y Morena, se suma otro, que comenzó la tarde este domingo en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, zona en la que también hay presencia del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana.
A tres días de estas protestas, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado ha guardado hermetismo, aunque su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, planteó un diálogo con los alcaldes, pero rechazó que en esta negociación se acepte la destitución de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Fuentes del gobierno aseguraron que la coronel del Ejército, Valdovinos Salmerón, ha dado duros golpes contra los dirigentes de la FM, decomisándoles ranchos, otras propiedades y autos de lujo como dos de este viernes 28, una camioneta Hummer y un Lamborghini con reporte de robo.
Eso originó, dicen fuentes del gobierno, las airadas protestas en Tierra Caliente para denunciar, según los ediles y diputados, abusos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los bloqueos carreteros encabezados por alcaldes y un legislador local, en la Tierra Caliente de Guerrero cumplieron 72 horas, ya ocasionó compras de pánico por parte la población, el desabasto de gasolina y víveres, además de cientos de personas varadas en distintos puntos de la región.
Cateos
Desde el viernes 28 de de abril, después del cateo a una bodega y el decomiso de autos clásicos y de lujo presuntamente propiedad del grupo delictivo de la Familia Michoacana (FM), operación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), cientos de transportistas bloquearon las carreteras que conectan a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlapehuala, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Tlalchapa.
Pobladores de Petatlán bloquean la carretera Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del poblado de Palos Blancos, en la Costa Grande de Guerrero para denunciar abuso de poder por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Foto: Especial.
A estos bloqueos que en un primer momento fue solo de transportistas, se sumaron los alcaldes de dichos municipios junto con funcionarios y trabajadores municipales, el día sábado se sumaron trabajadores del sector educativo y del sector salud.
De acuerdo con fuentes de la región, de quienes se omite su nombre por seguridad, comentaron a Amapola Periodismo que los trabajadores municipales, los maestros y los médicos fueron obligados a acudir a dichos bloqueos y que si no lo hacían serían despedidos.
«Acudan a su bloqueo más cercano y manden evidencia», decía el mensaje enviado a los trabajadores.
En transmisiones en vivo por parte de medios locales y ciudadanos, se supo que ese mismo sábado por la tarde elementos del Ejército trataron de abrir dichos bloqueos, pero no les fue posible.
En la entrada del puente Miguel Alemán, que conecta Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán colocaron cinco volteos de carga pesada, de los cuales los militares solo lograron mover uno unos pocos metros.
Después de ese intento de desalojo los elementos del Ejército que eran acompañados por la Guardia Nacional se retiraron.
Alcaldes y
diputados
Los alcaldes que ahora encabezan dicho bloqueo son el perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.
También el de Arcelia, Balmaro Torres Berrum; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; la de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales Catalán Todos ellos priistas.
En un comunicado en redes sociales también mostró su apoyo a los bloqueos la perredista y diputada local Elzy Camacho Pineda.
En distintas declaraciones públicas los alcaldes mencionaron que el bloqueo es para pedir a la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, la salida de la Fiscalía General del Estado «por cometer atropellos contra los derechos humanos de la población calentana», dijeron casi en guion todos los alcaldes.
A 72 horas de comenzar dicho bloqueo, ciudadanos de la región ya comienzan a sufrir el desabasto; en Tlapehuala las gasolineras se comienzan a quedar sin gasolina y en Ciudad Altamirano la población ya abarrotó las tiendas comerciales ante el pánico de quedarse sin víveres.
Por el momento las personas sólo se puede cruzar los bloqueos a pie o en moto.
En tanto, los transportistas les bajaron el aire a sus unidades como una medida de protección ante los rumores de desalojo por parte de la Policía Estatal y Guardia Nacional.
La noche del sábado circuló un video en redes sociales que por el bloqueo un cortejo fúnebre no pudo cruzar de Coyuca de Catalán hacía Ciudad Altamirano por lo que tuvieron que cargar el féretro y caminando cruzar.
Funcionarios
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el delegado de Servicios Educativos en Tierra Caliente, Taurino Vázquez Vázquez, fue removido, aunque no informaron los motivos.
De acuerdo con los pobladores, Vázquez Vázquez fue el que obligó a los maestros de la región a acudir a los bloqueos.
Otro funcionario del que denuncian obliga a sus trabajadores a acudir a los bloqueos es el director del Hospital General de Coyuca de Catalán, Jexzael Sánchez Martínez.
Este funcionario estatal tiene como jefa a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, 01 de la Secretaría de Salud, Amalia Mora Equiluz, hermana de la alcaldesa morenista de Tlachapa, Tania Mora quien encabeza un contingente en el cierre de una de las vías en esa región.
El cierre de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano provocó que las empresas de autobuses Estrella de Oro y Costa Line cancelaran desde este sábado el servicio a los 9 municipios de Tierra Caliente.