Candidato a rectoría de la UAGro visita Ometepec y Cuajinicuilapa
* Se comprometió a solucionar la problemática que existe con los maestros en la Preparatoria No. 5 de Ometepec
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Javier Saldaña Almazán, candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, estuvo con alumnos de Ometepec y Cuajinicuilapa, con quienes se comprometió a trabajar y mejorar la infraestructura de sus escuelas.
Arribo a las 8:00 de la mañana de este miércoles 10 de mayo a las instalaciones de la Preparatoria No. 5, acompañado del director Ignacio Reyes Martínez; al momento de su llegada, los alumnos lo recibieron con pancartas, lonas, globos y porras.
Acto seguido, los alumnos de la Preparatoria No.5 invitaron a Javier Saldaña para que realizara la inauguración de un museo arqueológico regional, el cual habría sido creado por los alumnos y actualmente tienen más de 800 piezas arqueológicas de distintas culturas, que han sido localizadas en distintos municipios en la región.
Al terminar, Saldaña Almazán se trasladó a la plaza cívica, lugar en donde ya lo esperaban alumnos de Enfermería No. 3 y estudiantes de la Preparatoria No. 5.
Ahí, desde un pequeño templete, Javier Saldaña Almazán inició su discurso: “Buenos días, primero que nada quiero dirigirme hasta Santa Bárbara, mi tierra, para felicitar a mi madre, a Margarita Almazán, a mis hermanas y a todas las mamás guerrerenses, y sobre todo, a las universitarias, saludarles y agradecerles a todos su presencia, yo sé que a través de ustedes les quiero mandar un saludo a todos, porque en esta pandemia muchos de nuestros familiares se fueron y un reconocimiento porque la humanidad persiste y existe por una mujer que es nuestra madre y tenemos que honrarlas en cada uno de nuestros actos, quererlas y amarlas, también le mando un saludo a la mamá de mis hijos, porque independientemente de las diferencia tengo 3 tesoros, un joven de 21 años, una joven a quien le debo la vida porque estuve internado por Covid 6 meses y le pedí a Dios que me dejara vivir para ver a mis hijos crecer”.
Agregó: “Amor con amor se paga, esta escuela preparatoria No. 5 estaba completamente descuidada, mi compadre Uriel era coordinador de servicios escolares de la zona sur en Acapulco, y cuando era director de planeación hicimos el primer edificio, y ahora ya son 4 edificios, ahorita quiero agradecerle a Iván Pachuca porque él gestiono para la construcción del techado, aquí lo importante es gestionar y tener amigos, el presupuesto universitario sólo alcanza para pagar la nómina y hay que hacer de lo ordinario algo extraordinario; una vez que me dieron la oportunidad de ser director de planeación hemos transformado el servicio médico que se estaba cayendo literalmente y se construyó, todo esto que hemos hecho de norte a sur y de este a oeste transformamos, la universidad aunque no les guste”.
Mencionó: “Han estado denunciando muchas cosas pero no han presentado ninguna prueba, dije que lo que deben hacer es trabajar como yo lo he hecho en territorio, estuve 8 años en la rectoría y si fueron 100 días que fui, fue mucho, el trabajo se hace en territorio, se hace haciendo un diagnóstico escuela por escuela, ahorita me acompañan dos compañeros, uno es Oscar Arcos para ver las peticiones y asuntos de los trabajadores, el otro es el ingeniero Valerianes para ver qué falta y hacer un proyecto integral para seguir transformando la universidad, aparte, hay otra persona que está viendo la parte académica, porque la calidad de la Universidad tiene que permear en la formación de ustedes, para formar buenos estudiantes, buenos profesionistas y que sean solidarios y humanistas, eso es lo que me mueve para que se preparen como yo, es por eso que siempre a donde voy mi aspiración es ser el mejor, es por eso que hemos logrado transformar esta universidad, yo les quiero agradecer todo el apoyo que me han brindado y quiero estar con ustedes, porque en el pasado los rectores solamente cuando eran candidatos venían a las escuelas, hoy es diferente, me he concentrado en ayudar a los estudiantes y esa es nuestra misión, trabajar por ustedes, por ejemplo, algunos se oponían a que los títulos llevaran forzosamente foto y le quitamos las fotos a los títulos, hoy con el código QR pueden ver su historial académico, pero también esa opción les valió ahorrar 180 millones a los padres de familia”.
Finalizó: “Les pido de todo corazón que este 25 de mayo me apoyen con su voto, no les voy a fallar y seguiré trabajando de lado de ustedes y para ustedes, también compañeros de la prepa les quiero decir que el próximo año ya no habrá examen de Ceneval y sé que tienen algunas diferencias con los maestros y cuando lleguemos el próximo año nos sentaremos a dialogar todos, porque somos hermanos universitarios y en todos debe caber un acuerdo para que todos estén bien”.
Acto seguido, Javier Saldaña se trasladó a un salón de la escuela de Enfermería, en donde almorzó acompañado de distintos actores políticos, entre los cuales se pudo ver a Delfino Aguirre Rivero, Eduardo Basilio Melo, Iván Pachuca Domínguez, Oscar Aguirre Morga y Raúl Diaz.
Recorrido en
Cuajinicuilapa
A las 9:45 de la mañana, Javier Saldaña arribó a las instalaciones de la Preparatoria No. 30 de Cuajinicuilapa, donde también estaban presentes los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista No. 2; ahí fue recibido con música de viento y con porras, por el alumnado y el personal.
En dicho evento fue recibido por Carlos Rodríguez Hernández, director de la preparatoria No. 30 de Cuajinicuilapa; Nicolas Torres Salado, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista No. 2; también estuvo presente Edgardo Paz Rojas, presidente de Cuajinicuilapa, y Constantino García Cisneros, ex presidente municipal.
Durante el evento, Carlos Rodríguez dio las palabras de bienvenida a Javier Saldaña, y en su mensaje dijo: “Estamos en Cuajinicuilapa, en el corazón afromexicano de Guerrero y Oaxaca, el doctor Javier Saldaña, candidato único a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Guerrero, la universidad que ofrece el porcentaje más alto en educación nivel medio superior y superior en todo el estado, en 1980 se creó la preparatoria número 30. La educación en Cuajinicuilapa ha sido a base de mucho sacrificio y esfuerzo, con la llegada del doctor Javier se hace la inauguración de este edificio y posteriormente el edificio B, luego de seguir gestionando se logra construir un tercer edificio”.
Acto seguido, Manuel Soto, a nombre de la comunidad de la preparatoria No. 30, le entregó un reconocimiento a Javier Saldaña Almazán, por promover la educación en beneficio de la población afromexicana. Así mismo, le entregaron un cuadro hecho por el pintor afromexicano, Ramiro Paz.
Nicolás Torres Salado, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista No. 2, en su participación, comentó: “Hablar de Javier Saldaña Almazán es hablar del presente y del futuro de la universidad, es hablar de alguien que desde que era director general de Planeación tuvo a bien de apoyarnos con la construcción del primer edificio, nos ha reiterado en múltiples ocasiones por este hermoso pueblo, le dio un poco de tristeza ver cómo estaban nuestras instalaciones y hoy quiero decirles que tuvo esa atinada decisión de poder gestionar en calidad de director general de Planeación, y una vez que tomó las riendas como rector en 2013 nos dio la independencia administrativa como Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista, a raíz de ello nos apoyó para conseguir las contrataciones que necesitábamos, eso nos ha ayudado a seguir creciendo y nos ha ayudado con cuatro edificios y se pudieron dar los avances para lograr un programa de maestría”.
Después, Javier Saldaña dijo en su mensaje: “Me da mucho gusto estar con ustedes, tiene 16 años que yo vine, pero no he estado ausente ni en el trabajo ni moralmente con la prepa 30, lo que dice Nicolás es cierto, hace tiempo pasé por aquí y vi que sólo estaba ese edificio, y yo tuve una gran visión de poder visitar toda la universidad, y tengo 17 años recorriendo la universidad de la mano de muchos jóvenes y hemos logrado transformarla”.
Comentó: “El compromiso que nos llevamos es que vamos a mejorar su cuestión laboral, con los jóvenes de veterinaria es que seguiremos mejorando su infraestructura, porque la Facultad de Veterinaria en Cuajinicuilapa es la mejor en todo el estado, tenemos que apoyarlos a los jóvenes para que sigan saliendo adelante y que los maestros dejen los conflictos de lado, porque sin unidad no hay avance”.
Finalizó: “En Costa Chica está el mejor ganado en todo el estado de Guerrero, es por eso que mi compromiso es hacer un edificio para el posgrado y eso lo tenemos que ir proyectando, señor presidente, vamos a platicar usted y yo con la gobernadora para que podamos impulsar una nueva licenciatura, y en Ometepec vamos a impulsar nuevas extensiones, porque hoy la Universidad de Guerrero es la mejor en el país, y esto lo logramos porque nos gusta trabajar, la política es de quien la trabaja, la política desgasta pero a los malos gobernantes, mientras que a la gente que anda a ras de piso, en territorio, la hace más grande”.