*Ciudadanos de Cuanacaxtitlán reclaman que los detenidos implicados en este feminicidio estén libres
*Además, señalaron que se negó la orden de aprehensión en contra de otros responsables y piden se agilice la investigación por este crimen
* Maricruz García Margarito fue raptada el 27 de marzo y su cadáver hallado el viernes 31 de ese mes en Yoloxóchitl
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Un grupo de ciudadanos de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, se manifestaron la mañana de este lunes 08 de mayo en las instalaciones de Ciudad Judicial, para exigir que se agilice la investigación del feminicidio de Maricruz García Margarito, de 26 años de edad y de oficio empleada de una empresa de préstamos en la cabecera municipal
Como se recordará, la joven indígena ñuu savi, Maricruz García Margarito, fue privada de su libertad el lunes 27 de marzo de este año y su cadáver fue localizado 4 días después, el 31 de marzo, con visibles golpes en el cuerpo, en el poblado de Yoloxóchitl, también del municipio de San Luis Acatlán.
Tras una intensa búsqueda, su cadáver fue hallado ya en avanzado estado de descomposición, hasta que un hombre identificado como Manuel N., alias El Garrobo, presunto implicado en el secuestro de la víctima, informó del lugar donde quedó su cuerpo.
Antes que a Manuel alias Garrobo, la Policía Estatal había detenido a otro hombre apodado El Pichi, en el poblado de Yoloxóchitl.
De acuerdo con los familiares, tanto El Garrobo como El Pichi están libres, pese a que ellos consideran que hay suficientes elementos de prueba de su participación en el rapto y asesinato de Maricruz.
Además, dijeron que se negó una orden de aprehensión en contra de los responsables directos del crimen.
La reunión
Los manifestantes, en su mayoría familiares y amigos de Maricruz García Margarito, se reunieron con personal de la Fiscalía para hablar sobre los motivos por los cuales no se emitió la orden de aprensión en contra de los asesinos de la joven.
Los pobladores llegaron a las 10:00 de la mañana a las instalaciones de Ciudad Judicial, para manifestarse con pancartas, mientras pedían hablar con el Fiscal Regional para que les aclarara algunas irregularidades en el proceso..
En el lugar, Aurelia Margarito Ramos, madre de Maricruz, dijo: “Llegamos a manifestarnos porque el sábado 6 de mayo, a través de una llamada telefónica, me informaron que no emitirían la orden de aprensión en contra de los asesinos de mi hija Maricruz García Margarito”.
_¿Quién le dio esta información?
_La juez Adelita Adame Morales se comunicó con nosotros a través de una notificadora y ahorita estamos en la Fiscalía preguntando cuál es el motivo por el que no se emitió la orden de aprehensión, porque para nosotros hay muchas evidencias y tenemos señalamientos directos en contra de las personas que asesinaron a mi hija, ahora me dicen aquí que no hay suficientes pruebas para hacer la orden de aprehensión y se están echando la bolita diciendo que faltó evidencia para emitir la orden.
_¿Qué paso con los agresores?
_Están libres, nosotros no tenemos suficiente información de caso, ya que no nos mantienen informados.
_¿Quién los está apoyando?
_Estamos esperando al fiscal y nos está ayudando otro funcionario.
_¿Qué es lo que le pide a las autoridades?
_Mi llamado es a la gobernadora, para que hagan justicia y nos atienda, nosotros estamos viviendo en un pueblo en donde se puede capturar a los agresores, pero no hacen nada y los sujetos andan sueltos, nosotros tememos por nuestra seguridad porque ellos andan ahí.
_¿Temen por su integridad?
_Sí, es lo que más nos preocupa, porque ellos andan sueltos en el pueblo. (Interviene otro familiar) Incluso la gente de Yoloxochitl les tiene miedo, porque es un grupo de personas que se la han pasado haciendo maldad y el caso de mi prima es uno de los tantos que ha habido, anteriormente ya habían ingresado al pueblo y mataron a otra mujer, con mi prima es la segunda persona y no se vale que a pesar de que tienen las pruebas y hubo un acuerdo el día que les entregaron a uno de los implicados en el secuestro y homicidio de mi prima, no se está haciendo nada y lo único que pedimos es justicia y para que esto ya no se siga dando porque fue suficiente que sigan matando mujeres, creo que la delincuencia se está saliendo de control a los tres órdenes de gobierno porque hemos visto demasiados casos de esto.
_¿Han recibido amenazas?
_Sí, por estar con esta movilización, ese tal Tiburcio Leónides García mandó un mensaje diciendo que va a levantar a otras dos mujeres y otros dos hombres para que aprendamos a manejar la justicia y nosotros corremos peligro; entonces, es por eso que los responsabilizamos de cualquier cosa que nos pueda pasar y le pedimos a las autoridades que se haga justicia.