Congreso debe ya designar Cabildos de nuevos municipios

*Deben los diputados respetar los usos y costumbres por tratarse de territorios indígenas, y asignar presupuestos

*La Jucopo desacató una sentencia del Tribunal Electoral local dictada hace más de un mes

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Congreso del estado que integre e instale a la mayor brevedad, los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, y que les asigne presupuesto propio.

La orden judicial se dio a través de una sentencia, luego de que el Congreso del estado desacató por más de un mes un exhorto que le hizo el Tribunal Electoral del Estado, en el que también le pidió a los 46 diputados locales que instalen los ayuntamientos de los nuevos municipios respetando los usos y costumbres, porque las nuevas demarcaciones territoriales están integradas por población indígena y afromexicana.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado Evelyn Rodríguez Xinol, sostuvo que ese cuerpo colegiado no puede sancionar por desacato al Congreso de Guerrero “por ser un órgano legislativo, tenemos que ser respetuosos de la esfera de competencia de cada poder”.

“Lo que hicimos fue un exhorto al Congreso para que cumpla la obligación que tiene” de instalar los ayuntamientos instituyentes, dijo. Aclaró que en la sentencia que emitió no se estableció un plazo al Poder Legislativo para que instale los ayuntamientos.

Los magistrados electorales también exhortaron a los diputados locales, que por ser indígenas las poblaciones que integran los 4 nuevos municipios del estado, deben sujetarse a los usos y costumbres que implica consultar a la población en la designación de las autoridades municipales.

Señaló que los magistrados electorales federales confirmaron casi en los mismos términos la sentencia que emitió el órgano Jurisdiccional electoral estatal, en el sentido de que los ayuntamientos instituyentes deben ser instalados.

El Congreso del estado debe darle trámite a la integración de los 4 ayuntamientos instituyentes, porque son asuntos que repercuten en la estabilidad social de los 4 nuevos municipios, en donde los habitantes están en la incertidumbre de lo que pueda pasar, señaló.

En otro tema la presidenta del Tribunal Electoral del Estado informó que hasta ahora son 10 los ciudadanos guerrerenses, en su mayoría ex candidatos a puestos de elección popular, que están inscritos en el padrón de violentadores de mujeres.

Aclaró que esos 10 casos fueron impugnados por los acusados, por lo que están en espera de que las sentencias sean confirmadas o revocadas, pero mientras eso ocurre los 10 están inscritos en el padrón de violentadores de mujeres. La mayoría de éstos estarán 6 meses inscritos en el padrón, indicó.

En relación a la denuncia que presentó la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, por presunta violencia política en razón de género en contra del diputado local y dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, Jacinto González Varona, la magistrada informó que ese tema aún está “en la cancha” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en espera de que concluyan los procedimientos.

Los consejeros electorales están facultados para investigar ese tipo de asuntos en base a la denuncia que presenten las partes agraviadas, que implica durante el proceso contencioso electoral el ofrecimiento de medios de prueba y el desahogo de audiencias con la participación del o los denunciados, que también están en su derecho de presentar medios de prueba, explicó.

Una vez agotada la investigación, el expediente es turnado al Tribunal Electoral para estudiar los elementos de prueba, y determinar si hubo o no violencia política en razón de género, agregó.

Dio a conocer que hasta ahora el TEE ha resuelto sólo un asunto de violencia política en razón de género, que correspondió a una denuncia que presentó una regidora del municipio de La Unión, por retención de salarios.

La agraviada alegó que en un acta de cabildo que no firmó porque no fue convocada a la sesión, se acordó disminuir salarios.

En materia presupuestal, la magistrada informó que solicitarán para el próximo año un presupuesto superior a los 112 millones de pesos, porque será un año electoral. Informó que para este ejercicio fiscal les fueron autorizados 96.8 millones de pesos de 112 millones que solicitaron al Congreso del estado.

No descartó la posibilidad de que soliciten una ampliación presupuestal por el incremento de la carga de trabajo que implica traslados para realizar las notificaciones.

Para que el gasto rinda el Tribunal canceló actividades programadas que tienen que ver con capacitación, informó.

mde