EDUARDO ALBARRÁN OROZCO
QUADRATÍN GUERRERO
Con la colocación de una ofrenda floral y oraciones, compañeros y familiares conmemoraron 10 años de la desaparición forzada, tortura y ejecución del dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández Cardona y de otros integrantes de la Unidad Popular.
Sofía Lorena Mendoza Martínez, compañera del activista recordó su trabajo político, no sólo en la región Norte, sino en otras partes del estado.
Destacó su solidaridad con diversos movimientos sociales como el de los normalistas de Ayotzinapa, los mineros de Taxco y de campesinos, por la entrega del fertilizante, así como en la lucha por la justicia en casos como Aguas Blancas y El Charco.
El 30 de mayo de 2013, Hernández Cardona convocó a sus seguidores a bloquear casetas de cobro en demanda de fertilizante, así como en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa que habían sido agredidos en Chilpancingo, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Al término del acto, todos se retiraron y quedó Arturo Hernández y siete dirigentes de la Unidad Popular, de los cuales tres fueron desaparecidos, torturados y asesinados, entre ellos Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román.
Sus cuerpos fueron encontrados a orillas de la carretera federal Iguala-Chilpancingo.
Mendoza Martínez señaló que en México los luchadores sociales hacen más daño al Estado que los delincuentes y por eso los desaparecen y asesinan.
En cuanto a la consignación del exalcalde José Luis Abarca a 92 años de prisión, por ser el responsable del asesinato de Hernández Cardona, dijo que no se deja claro que el delito es desaparición forzada y no secuestro agravado.
En el acto estuvieron Martha Obeso Cazares, viuda del expresidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, quien también fue asesinado sin que hasta el momento se conozca la verdad de su caso.