*Extremar precauciones pide PC a familias que viven en zonas de riesgo por lluvias
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Con un llamado a la población que vive en las márgenes de barrancas y arroyos, para que se retiren de la zona antes de que se registren lluvias copiosas, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que en este año disminuyó la superficie afectada por los incendios forestales, considerando que en 2022 hubo 150,000 hectáreas siniestradas, y casi al cierre de esta temporada se tienen contabilizadas alrededor de 46,000.
El responsable de la protección civil en Guerrero, reiteró su llamado a las familias que habitan en barrancas y cerca de las márgenes de ríos y arroyos para que extremen cuidados, toda vez que los pronósticos indican que en junio se normalizarán las lluvias en el territorio estatal.
Alertó el riesgo de que haya taponamiento de aquellas barrancas que no fueron desazolvadas, o en las que no fue retirado basura y muebles en desuso que la gente deposita en esos sitios.
El funcionario estatal informó que ha sido reiterado el llamado a las familias que habitan en zonas de riesgo, para que extremen precauciones en la temporada de lluvias.
El secretario de Protección Civil dio a conocer que en las márgenes de las 54 barrancas que atraviesan Chilpancingo, viven familias de alta marginación y pobreza, a quienes ya se les notificó que deben abandonar esos territorios cuando se registren lluvias copiosas, porque están consideradas como zonas de riesgo.
En otro tema informó que con el registro de las primeras lluvias en varias partes del estado, disminuyeron los incendios forestales. A esta fecha sólo se tiene un incendio activo en el municipio de Coyuca de Catalán que pertenece a la región de la Tierra Caliente, que es atendido por personal dedicado a esas tareas.
Los registros indican que los 176 incendios forestales registrados hasta ahora, afectaron más de 46,249 hectáreas en su mayoría de pastizales y vegetación arbustiva.
También se tienen contabilizados 333 incendios suburbanos; 162 incendios en lotes baldíos; y 22 incendios en basureros municipales que fueron sofocados por personal de Protección Civil del gobierno del estado, de los ayuntamientos y por brigadas de voluntarios.
El funcionario estatal manifestó su optimismo de que no aumentarán las afectaciones en el medio rural por los incendios forestales, porque en cuestión de días se normalizarán las lluvias en el territorio estatal.