Defiende Monreal la legalidad y legitimidad de las 20 reformas aprobadas

CARLOS CORDERO/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

Ante la advertencia del bloque de contención de impugnar la última sesión del Senado por irregularidades en el proceso legislativo, el senador Ricardo Monreal defendió la legalidad y legitimidad de las 20 reformas aprobadas, al tiempo de aclarar que Morena nunca suspendió las conversaciones con la oposición, ni la sede alterna estuvo blindada.

El líder morenista aseguró que están dispuestos a que sus actos puedan ser revisados por el Poder Judicial Federal y por su parte volverá a insistir en integrar el INAI para que pueda dejar de ser inoperante, ya sea con la propuesta de otro nombre o bien con una nueva convocatoria que pueda obligar a un Periodo Extraordinario de Sesiones en el Senado para revisar no sólo este, sino otros nombramientos pendientes.

“Tuve reuniones, bilaterales y formales en la Junta de Coordinación Política, con todos; la Agenda Legislativa prioritaria la conocían no sólo los medios de comunicación, sino todas y todos los legisladores, porque a través de sus coordinadores fue entregada previamente y consistía en 18 temas, 18 reformas”, afirmó Monreal Ávila al sostener que los demás grupos parlamentarios tenían conocimiento de los dictámenes.

“La sede alterna nunca estuvo blindada, ni custodiada, ni vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana. Las legisladoras y los legisladores tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar”, dijo el coordinador de la mayoría legislativa a través de un video mensaje.

Sobre su posición de coordinador de Morena, el senador Ricardo Monreal señaló que siempre estará a disposición de la mayoría. “No estoy atado al cargo, ni mucho menos obcecado en seguir desempeñándolo”, afirmó.