Denuncian falta de luz y agua en hospital de Xochistlahuaca
LUIS HERNÁNDEZ
XOCHISTLAHUACA, GRO.
Cándido Guerrero, vecino de Xochistlahuaca, denunció que el personal médico no atendió a una mujer embarazada debido a la falta de luz eléctrica y fugas de agua potable en el nosocomio.
La denuncia la realizó Cándido Guerrero, en Facebook, mediante un escrito y una transmisión que hizo durante la noche del domingo 28 de mayo en las instalaciones del hospital IMSS-Bienestar de Xochistlahuaca.
En su queja expone que al hospital llevó una mujer embarazada para que recibiera atención médica, sin embargo, no pudo ser atendida debido a que no tienen luz.
Así mismo, en un texto enviado a este reportero, expone: «Muy lamentable lo que acontece en el Hospital Básico Comunitario de Xochistlahuaca, sin servicio, sin disciplina y falta de órdenes para el buen funcionamiento con el servicio de Salud que requiere la Ciudadanía en General de todas las familias Indígenas Ñomdaa-Amuzgo de Xochistlahuaca.
El actual Director Rumaldo Moreno Calvillo, lleva 3 meses en frente del Hospital General Básico Comunitario de Xochistlahuaca, LO TIENE ABANDONADO, NO HACE GESTIÓN, NO LIDEREA AL PERSONAL PLANTA TRABAJADORA, EL LUGAR NO TIENE LUZ, HAY FUGA DE AGUA POTABLE, EL PISO ESTÁ LISO, LOS PACIENTES SE RESBALAN… PEDIMOS A LA GOBERNADORA QUE EDITE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DIRECTOR O DIRECTORA, Y QUE TENGA EL PERFIL ADECUADO CON CONOCIMIENTOS DE LAS NORMAS DE SERVIDORES PÚBLICO, PARA QUE EXISTE ORDEN, DISCIPLINA CON LOS TRABAJADORES. MUCHOS NO CUMPLEN SUS HORARIOS, TAMPOCO ALGUNOS CUMPLEN SUS FUNCIONES EN LOS DÍAS HÁBILES Y FIN DE SEMANAS.
Ni siquiera el administrador, Félix Ruiz Popoca, ejecuta su función, de tal forma el personal se la pasa haciendo lo que se le pega la gana y no importar el paciente para brindar el servicio que se requiere, ¿Cómo es posible un hospital o Centro de Salud, las enfermeras se las pasan pintando las uñas, cuando su centro de trabajo no es salones de manicura? No se puede seguir así… Las enfermeras y médicos deben superar los malos vicios, dar importancia su esencia intelectual y no belleza física, es más, el principio de la higiene inicia por lo físico del cualquier ser humano.
PETICIÓN A LA GOBERNADORA EVELYN: Urge designar el nuevo director del lugar, de igual manera, la secretaria de Salud en Guerrero y Nacional con sede del puerto de Acapulco, tomen carta en el asunto de remover, sustituir, cambiar, reemplazar piezas infucionales del hospital.
No seguir con desorden y con el abandono, los cargos por lo menos deben ser con perfil profesional y no ocupar cargo por antojos sindical o de la base trabajadora irresponsable.
Comentarios de los pacientes que han sido gritado por parte del personal, el área de recurso HUMANO lo ocupa el cargo una sin cédula profesional, en otras palabras, sin estudios, apenas goza el certificado de secundaria y es la jefa del área tan importante, si es así, existen claramente enormes crisis del buen funcionamiento del colectivo bajo el código de conductas y de valores.
Un analfabeto no puede dirigir el personal con profesión, y afirma personal de la misma planta trabajadores/as solo de bases ponen y quitan la persona en las áreas tan importantes, para que nadie le llame la atención o le aplique multas, o sea, entre captado el jefe el personal anda feliz con toda su libertad de cumplir o no cumplir su jornada laboral.
Estas prácticas violatorias deben terminarse al interior del Hospital General Básico Comunitario de Xochistlahuaca.
No es posible que el administrador, Félix Ruiz Popoca, no le interesa mejorar la imagen del Hospital y el mejoramiento del servicio, que exige la sociedad de raíces indígenas hablantes ÑONMDAA-AMUZGO.
Todos los servicios deben de existir en el Hospital Básico Comunitario de Xochistlahuaca, porque solamente por 10 mil habitantes el municipio se convierte una Ciudad más de la región Costa-Chica.
No hay servicio de ultrasonido… no hacen estudios clínicos de manera total, solamente tienen lo más mínimo de 4 estudios.
Lamentablemente y muy crítico la enorme Crisis… mientras el director no hace gestión, tampoco le interesa el mejoramiento del servicio, el personal se justifica no hacer su trabajo por falta de herramientas, y lo más preocupante las malas emociones que se dejan lucirse antes los pacientes, definitivamente no hay valores y principios fundamentales en relación con el trabajo responsable.
Duele mucho esto… por qué los médicos y las enfermeras terminan llevando sus pacientes al panteón.
A nombre de mi pueblo del Reyno Amuzgo, le pido que se concentren su trabajo, y deben superar cualquier problema de parejas o de amantes, que sepan superar las calenturas y guardarlo en otro lugar y no en el centro de trabajo.
¡¡¡Que se oiga claro y lejos!!! Exigimos servicios de calidad, oportuno, responsable y diplomacia al momento de recibir cualquier paciente por muy humilde que sea…
¡¡¡Que se oiga lejos también!!! La carta en el asunto está tomada, ya no queremos escuchar más quejas, de malos tratos, malas caras y falta de atención a nuestras Ciudadanía en General.
PEDIMOS al personal trabajadores y trabajadoras del Hospital General Básico Comunitario de Xochistlahuaca, que se pongan a trabajar y cumplir con el compromiso profesional que le juraron al momento de ser titulados.
Deben hacer honor el principio, la filosofía, misión y visión de la formación académica y científica obtenido.
¡Sepas muy bien el trabajo en el área de salud es sagrado e impecable, la vida se salva no con adivinanza, todo es vida con conocimiento, capacitación, talleres, todo es servicio efectivo cuando existe actualización constante!
Saludos afectuosos
Guerrero Cándido
Defensor Comunitario de las familias indígenas”.