Denuncian negligencia en Hospital Básico de San Luis Acatlán
* Denuncian falta de doctores y que los trabajadores se la pasan con el celular en la mano
*Beatriz Ramos Guevara denunció que el caso de su hija pudo terminar en otra muerte materna
*“Hacen sufrir a los pacientes, sin considerar el riesgo de que puedan perder la vida, mientras ellos se la pasan platicando”, señaló
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Beatriz Ramos Guevara, vecina de la localidad de Zentixtlahuaca, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, denunció que su hija, Yesica Espinoza Ramos, de 27 años, tuvo que esperar más de 6 horas para ser trasladada a Acapulco, donde le practicarían una cesárea.
“Hacen sufrir a los pacientes, sin considerar el riesgo de que puedan perder la vida, mientras ellos se la pasan platicando”.
Denunció que los empleados del Hospital Básico Comunitario están más ocupados en atender su celular que a la población: “Le pido a las autoridades correspondientes que pongan a trabajar a los doctores, porque no es posible que estén puro con el celular en la mano, esto no es de ahorita, esto ya lleva mucho tiempo aquí en el hospital de San Luis Acatlán y nadie pone orden, yo creo que deben de dar una buena atención, cosa que no hacen”.
“Llegué al hospital desde la 01:00 de la tarde y me dicen que mi hija tiene que ser trasladada al puerto de Acapulco, pero con la sorpresa de que no hay un médico que la acompañe, únicamente está una enfermera, pero dicen que ella no es apta para trasladar a una paciente”, dijo al ser entrevistada en en el área de Urgencias, mientras seguían esperando para salir en la ambulancia.
_¿Qué tiene su hija, por qué le dicen que debe ser trasladada hacia Acapulco?
_Mi hija está embarazada y está por dar a luz. La traje al hospital porque al parecer requiere una cesárea y no parto natural.
Mi hija convulsiona y me dicen que en Ometepec les dijeron que no la quisieron recibir.
_Vemos que salió una enfermera del área de Urgencias y le entregó un papel, ¿Qué le dijo?
_Me está mandando a comprar un medicamento para mi hija a la farmacia, una ceftriaxona, porque dice que se la van a aplicar al suero que tiene colocado en su brazo.
_¿Usted está pagando la gasolina de la ambulancia?
_Hace rato me habían dicho en el hospital que tenía que pagarles mil 500 pesos de la gasolina, ya que iba a ser trasladada a Ometepec en la ambulancia del hospital, pero ahorita la subieron a la ambulancia de Protección Civil y el director de esa área me dijo que no iba a pagar nada de gasolina con ellos.
El traslado
Cabe mencionar que al buscar al personal de guardia para saber mayores detalles sobre la queja que presentó la mamá de la joven, nadie quiso proporcionar mayor información; sin embargo, trascendió que quien se encontraba de guardia era la doctora Elizabeth Camarillo.
Finalmente, alrededor de las 07:30 de la noche, una joven, Stephani Olmedo, quien se identificó como doctora, dijo que acompañaría a la paciente en su traslado hacia el Hospital de Acapulco.