Denuncian saqueo de material pétreo en río de San Luis Acatlán

* Tras la denuncia, los saqueadores obstruyeron unilateralmente el camino que conduce a la zona, afectando a varias personas que deben transitar por ahí

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

María Elena Vázquez Juárez y Lucila Santos Garzón, vecinas de la cabecera municipal, denunciaron el saqueo de materiales pétreos en el río de San Luis Acatlán, lo cual está afectando de manera evidente al medio ambiente, aseguraron.

Al lugar, conocido como Camino Real o Paso la Guacha, arribó este medio, a petición de las denunciantes, quienes hacen el reclamo público para parar los trabajos que se están realizando en el río.

Al llegar se pudo constatar la presencia de una máquina retroexcavadora y un camión de volteo que estaban extrayendo materiales pétreos.

Las denunciantes informaron que trataron de hablar de manera tranquila con los conductores de ambas unidades, pero el chofer de la máquina retro se portó de manera grosera y prepotente, continuando con su trabajo de extracción de piedra.

Indicaron que han acudido en otras ocasiones al lugar, percatándose que casi siempre hay máquinas trabajando en esa parte del río, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto ni muestre preocupación por la situación que se está presentando.

Ante esto, piden al presidente del Comisario Ejidal, Clemente Jiménez Santiago, y al alcalde Adair Hernández, que informen sobre esta situación, ya que los ríos y mantos acuíferos son propiedad de la nación, no particularmente del ejido o el ayuntamiento.

“Que digan quién se está beneficiando con lo que se obtiene del río, y deberían venir a ver cómo se encuentra”, señalarón.

Así mismo, le piden al Comisario Ejidal que no sea tan radical y escuche a la población: “Que diga qué está pasando, ya que son varias partes del río las que están siendo afectadas, pues de igual manera, el río, en dirección a Nejapa, está siendo saqueado”.

“No es justo que un grupo de mujeres, particularmente, sean quienes estén más al pendiente de cuidar los ríos, a pesar de recibir constantes amenazas por tratar de impedir que el río se siga saqueando”, finalizaron.

Obstrucción

del camino

Cabe mencionar que después de que este medio acudió al lugar, donde ya se encontraban las denunciantes, los operadores de la retroexcavadora y el camión de volteo agilizaron los trabajos de carga y se retiraron del lugar.

Sin embargo, cuando las denunciantes también se disponían a retirarse del lugar, a la altura del arroyo Jalatlaco, donde se están construyendo un vado por parte del Ayuntamiento municipal, el conductor del camión de volteo, de manera premeditada, y con toda la intención de afectar, obstruyó el único acceso, vaciando las piedras que minutos antes había saqueado del río, esto con el fin de impedir que el reportero  saliera del lugar en su vehículo particular, por lo que al terminar de vaciar las piedras, se retiró del lugar junto con el conductor de la máquina retro excavadora.

A través de este medio y de un video en vivo, transmitido por redes sociales, se hizo un llamado al Ayuntamiento para que acudiera al lugar y verificara las acciones que había realizado el operador del camión, de lo cual fueron testigos las denunciantes del saqueo y empleados del propio Ayuntamiento que trabajaban en la construcción del vado.

Sin embargo, durante más de una hora se estuvo esperando la llegada de alguna autoridad municipal, pero no hubo respuesta de su parte.

Fue hasta que se le solicitó el apoyo a las autoridades de la CRAC-PC, quienes trasladaron a algunos de los reos que se encuentran en proceso de reeducación, para realizar el trabajo de remoción del material y liberar parte del acceso, y que con ello cualquier persona pudiera circular por el lugar.

Cabe subrayar que con esta mala acción del chofer del camión, también se afectó a terceras personas, como la señora María Domínguez Ceballos, quien había mandado a comprar cemento para unos trabajos de construcción que está realizando en un predio, pero el vehículo en el que trasladaba el material no pudo continuar con su ruta, quedando varado en el lugar.

Ante esto, la mencionada le pidió apoyo al comisariado ejidal, quien al parecer quedó de enviar una máquina para retirar el escombro, pero estuvo esperando más de una hora y no pudo resolver el asunto.

Finalmente, las denunciantes, que también hicieron lo propio tratando de entablar comunicación con las autoridades municipales, indicaron que hay desatención de las autoridades en todos los aspectos, pues nadie les atendió la llamada.