KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
Presidentes municipales, exgobernadores, senadores, diputados locales y federales y dirigentes sociales, acudieron al velorio del exsenador y expresidente municipal Luis Walton Aburto.
También acudieron distintas personas con discapacidad, para ofrecer su respeto y dar el pésame a familiares y amigos del también expresidente nacional de Movimiento Ciudadano, a quien agradecieron y reconocieron por su genuino altruismo.
Los primeros en llegar la noche de ayer sábado al velatorio de Capillas San Pedro, fueron los exgobernadores Héctor Astudillo Flores y Ángel Aguirre Rivero; seguidos por los senadores Ricardo Monreal Ávila de Morena, Manuel Añorve Baños del PRI y Dante Delgado de MC; así como la diputada federal morenista Rosario Merlín García.
También llegaron las presidentas municipales Abelina López Rodríguez de Acapulco, Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo y Sara Salinas Bravo de Eduardo Neri; lo mismo que el alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva; así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna.
Además de los expresidentes municipales de Acapulco, Adela Román Ocampo y Alberto López Rosas; el dirigente y luchador social Eloy Cisneros Guillén; el líder del PRI municipal Sofío Ramírez; entre otros.
La mañana de este domingo llegaron al velorio de Walton el secretario de Marina del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante Rafael Ojeda Durán, y la diplomática Rosalinda Bueso, esposa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Generoso, honesto
y amigo
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que el deceso de Luis Walton representa una gran pérdida para Guerrero.
“Luis Walton fue un hombre generoso, un hombre que entregó su vida y que fue un ejemplo de político honesto, serio, recto. Es una ausencia verdaderamente notable”, lamentó.
Añadió que daba el último adiós a un buen ciudadano, a buen político y a un buen amigo, con quien compartió el Senado en 2006 y a quien acompañó en sus dos campañas hasta que ganó la presidencia municipal, por lo que se dijo triste por su partida.
El fundador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo que Walton fue el candidato que dio más votos en todo el país a ese partido, en ese entonces Convergencia, por lo que fue el primero en la lista de candidatos al Senado de la República, lo cual también lo llevó a ser dirigente nacional.
Subrayó que fue un hombre generoso, con un gran sentido de solidaridad social, ya que brindó ayuda a muchas personas, fue un gran legislador y un hombre comprometido con Guerrero, al que siempre quiso servirle como gobernador, aunque no lo consiguió.
Acerca de las diferencias políticas que mantuvo hasta la muerte de Walton Aburto, admitió que marcaron distancia, pero no era momento de diferenciar en una situación de dolor.
“Lo único que le puedo decir es que Luis Walton fue un hombre congruente, generoso, amigo de sus amigos; si no pregunten al secretario de Marina y adicionalmente, puedo decirles que siempre respaldó a Marcelo Ebrard”, dijo.
Añadió que Walton Aburto también apoyó siempre al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le externó su interés de ser gobernador.
“Andrés (Manuel) siempre le da cuerda a todo mundo y pues ahí cayó nuestro amigo (Walton), pero más allá de eso, la relación de respeto, de solidaridad, de afecto de mi parte siempre existió para él y para sus hijos. Trascendió una relación política de más de 22 años, en una relación verdaderamente familiar, así que yo tengo una relación muy cercana a la familia”, agregó Dante.
Indicó que Walton Aburto deja una estela de afectos, de respeto, de reconocimiento y de solidaridad.
Por su parte, Ángel Aguirre lamentó la muerte del político acapulqueño, con quien dijo, nunca tuvo diferencias para tomar decisiones cuando ambos ocuparon cargos públicos, él como gobernador y Walton como alcalde, como en el caso del proyecto del Acabús, que el priísta Héctor Astudillo Flores culminó y puso en marcha.
Aguirre Rivero platicó que lo visitó hace dos semanas, en donde tuvieron la oportunidad de hablar con él en su recámara, en buen ánimo, ya que mostró su entusiasmo por el proyecto político del secretario de relaciones Exteriores y aspirante a la Presidencia, Marcelo Ebrard.
Compartió el pasaje que vivió luego de la operación de emergencia por peritonitis, a la que fue sometido cuando fue presidente de Acapulco y que lo llevó a comentar que ahora no quería morir, ya que quería ser gobernador de Guerrero. “Dile entonces (a Dios) que te deje ser gobernador y que después te lleve”, contó Ángel Aguirre que así le dijo a Walton.
El exgobernador Héctor Astudillo Flores destacó que Luis Walton cultivaba a sus amistades y dejará un hueco en la clase política y empresarial, porque fue un acapulqueño muy comprometido su ciudad, en la que siempre pensó.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez manifestó su agradecimiento a Walton porque aseguró que siempre estuvo con ella en los momentos difíciles, con su ayuda en la administración.
“Él me ayudó. Él me aconsejaba (…) Cómo recuerdo, y me dijo al inicio de la administración, dice: los primeros meses es cuando tú tienes que ahorrar el tema del aguinaldo, para que no te estés tronando al final y es lo que yo he hecho”, narró brevemente.