REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de tres delincuentes colombianos integrantes de una banda que se dedicaba al tráfico de drogas en la Ciudad de México, y el aseguramiento de 7 kilogramos de cocaína. Surtían a células locales de narcomenudistas.
En conferencia de prensa, dijo que se identificó la operación de una célula delictiva, integrada por personas de nacionalidad extranjera, relacionados con una red internacional dedicada al trasiego de droga procedente de Sudamérica. Droga detectada en compartimiento.
Las acciones de investigación permitieron conocer que la droga era enviada a varios estados de la República pero principalmente en la ciudad de México, En las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo estos delincuentes utilizaban departamentos que rentaban en plataformas digitales, que eran utilizados para almacenar y embalar la droga en paquetes que envolvían con etiquetas de jabones para despistar a los dueños.
Los distribuían a través de vehículos propios o taxis de aplicación móvil, en los cuales llevaban consigo maletas de viaje, y usualmente realizaban las entregas cerca de las estaciones del metro.
Cocaína
asegurada
Con la información obtenida, se realizaron despliegues en las colonias del Valle y San Pedro de los Pinos en la alcaldía Benito Juárez, donde fueron detenidos 3 colombianos.
En un auto se localizó un compartimiento electrónico oculto en el tablero para ocultar la droga, un paquete de un kilo de aparente cocaína.
En otro punto, en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se localizaron 6 kilos de cocaína, dos armas de fuego, equipos telefónicos y 40 paquetes que fueron embalados como si fuera droga pero que no lo era.
El Secretario de Seguridad Ciudadana informó que hasta el momento se han llevado 90 operaciones con la Defensa Nacional y Marina, en el que se han detenido a 133 integrantes de 11 grupos delictivos. Reveló que esta banda de colombianos surtió de droga a un grupo delincuencial en el centro de la ciudad, en la alcaldía Cuauthémoc, y en la Miguel Hidalgo donde se realizó el cateo.
«Aquí lo relevante es que le vendieron droga a un grupo delictivo al sur de la ciudad, en Tlalpan que no tienen nada que ver con los grupos delictivos de la zona centro», puntualizó el Secretario. Desde febrero operaba esta célula delictiva en la Ciudad de México.