*El fuego no se puede apagar con más fuego, señaló la titular del Poder Ejecutivo local y acordaron reunirse este martes 2 de mayo
*Evelyn Salgado Pineda planteó ayer por la tarde la necesidad de que ya se libere la circulación de los vehículos, para que fluyan productos de la canasta básica, medicamentos y combustibles
* “Me dirijo en este momento a ustedes, las y los alcaldes que han manifestado su rechazo a las acciones emprendidas desde la estrategia conjunta de seguridad”, dijo de manera directa
ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
A cuatro días de que grupos de transportistas, autoridades municipales y burócratas de diferentes ayuntamientos bloquearan la carretera federal 51, que comunica a toda la Tierra Caliente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo una convocatoria a dialogar, para efecto de buscar una salida al conflicto de manera pacífica.
En concordancia, las autoridades que encabezaron los bloqueos, determinaron anoche retirarlos, y acordaron reunirse este martes 2 de mayo.
Tras el retiro de los vehículos que obstruían la circulación, el tráfico vehicular suspendido desde el pasado viernes comenzó a circular, tanto en la ruta Altamirano-Coyuca de Catalán, como en Tlapehuala y Arcelia.
En sus redes sociales, la gobernadora anunció: “Tras establecer un diálogo con las y los alcaldes de la Tierra Caliente, acordamos reunirnos el día de mañana (martes) para revisar nuevamente sus planteamientos y encontrar una ruta conveniente para poder resolverlos.
“En este diálogo sostenido la tarde de hoy, también se acordó con las y los alcaldes el levantamiento de todos los bloqueos que se mantenían en la región, acción que reconozco por parte de ellos y que además confirmo como un hecho en estos momentos”.
Llamado al
diálogo
La tarde del lunes 1 de mayo, con los bloqueos en su apogeo desde el viernes, la titular del Poder Ejecutivo local colocó en sus redes sociales una carta en la que hizo un llamado a la instalación de una nueva mesa de dialogo, pero también plantea que se libere la circulación para que pueda restablecerse la circulación de productos de la canasta básica, combustibles y demás suministros que ya escasean en la zona.
En el documento la gobernadora señaló: “Como lo he demostrado desde el primer día en que asumí con el respaldo del pueblo la honrosa responsabilidad de encabezar el Poder Ejecutivo de Guerrero, la postura de este gobierno es y será en todo momento la de privilegiar el diálogo y el entendimiento pacífico, para generar acuerdos y encontrar soluciones a cada uno de los retos que nuestra entidad manifiesta día a día”.
Recordó que a lo largo de muchos años, Guerrero ha sido calificado como un estado bronco y convulso, de ahí que asumiera el reto de iniciar una transformación a fondo de la entidad, teniendo como base el humanismo en cada una de las acciones que emprenda.
Indicó: “Creo firmemente que el fuego no se apaga con más fuego y que aquí somos más los buenos; somos más los que queremos que la paz y el bienestar sean la herencia para nuestras próximas generaciones”.
Enseguida se refirió a los bloqueos que desde el viernes por la tarde se mantienen en varias vías de comunicación de la Tierra Caliente, mismos que fueron encabezados por algunos alcaldes de los municipios de la zona, así como diputados y funcionarios.
“Hago un llamado a privilegiar la palabra y la razón, a priorizar el entendimiento institucional por encima de todo, y reitero nuevamente la apertura para escuchar y atender cualquier necesidad que exista en sus municipios, siempre que sea asistida por la legalidad y la legitimidad social”, planteó.
El llamado fue directo: “Me dirijo en este momento a ustedes, las y los alcaldes que han manifestado su rechazo a las acciones emprendidas desde la estrategia conjunta de seguridad, que tiene como espíritu ayudarles en su responsabilidad de brindar paz y desarrollo en cada uno de sus municipios. A ustedes les digo que como nunca antes encontrarán las puertas abiertas de la gobernadora y de este gobierno, para reunirnos las veces que sean necesarias y encontrar juntos una ruta que permita resarcir la deuda histórica que se tiene con nuestra amada región de Tierra Caliente”.
Explicó que se trata del ofrecimiento de acompañar a los alcaldes en su encomienda de trabajar siempre por el bien de las y los guerrerenses.
En consecuencia, indicó que dio la instrucción al secretario general de Gobierno, “el maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez para que los convoque a un nuevo encuentro que nos permita generar los acuerdos necesarios, para que sus peticiones encuentren bajo el amparo de nuestro marco jurídico una solución conveniente para todos, principalmente para nuestros ciudadanos, tal y como lo ofrecimos el pasado 27 de abril en nuestra última reunión sostenida en Ciudad Altamirano, municipio de la Tierra Caliente”.
Enseguida vino el planteamiento respecto a la necesidad de iniciar el diálogo y levantar los bloqueos.
“Este es un llamado de la gobernadora para atender de manera institucional, inmediata y como corresponde esta situación, y que se retiren los bloqueos que están afectando severamente a niñas, niños, a nuestros adultos mayores, a gente con necesidad de ser atendida por un médico y en general a todas las mujeres y todos los hombres nobles y trabajadores que ven interrumpida su vida cotidiana por este lamentable proceder”.
El texto cerró con la firma de la gobernadora Salgado Pineda, no es un comunicado, es una carta dirigida de manera concreta a las autoridades municipales que encabezan los bloqueos, mismas que desde el viernes impugnaron las acciones realizadas en la zona por la Fiscalía General del Estado (FGE).