*Dio el gobierno federal la estocada al campo, al cerrar la única ventanilla para la obtención de créditos, señaló Evencio
*Exigió que el Congreso federal llame a cuentas al director de Financiera Rural, para conocer el paradero de $3,000 millones de pesos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Las organizaciones campesinas de Guerrero afinan un acuerdo para declarar como personas non gratas en el campo guerrerense, a 7 diputados federales por haber avalado la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) -antes Banco Nacional de Crédito Rural-, sin llamar a cuenta a su director Baldemar Hernández Marques, quien es tío político de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber dejado una cartera vencida de más de 3,000 millones de pesos.
El ex diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, señaló que la desaparición de la Financiera Rural fue la estocada al campo que dio el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, porque con el respaldo de la mayoría mecánica del Congreso federal fue cerrada la única ventanilla que tenían los productores del sector agropecuario, para obtener créditos a tasas blandas sin muchos requisitos como los que pide la banca comercial.
Esto es grave para las mujeres y los hombres del campo porque los deja en una situación desventajosa, pero también es muy grave el hecho de que los diputados federales, no hayan llamado a cuentas al director de Financiera Rural Baldemar Hernández Marques, para que explique y diga dónde están los 3,000 millones de pesos que integran la cartera vencida del organismo, y después extinguir ese organismo.
Evencio Romero informó que el programa crediticio para los campesinos surgió en el gobierno del general Lázaro Cárdenas, con la creación del Banco de Crédito Rural, que en el gobierno federal de José López Portillo cambió de nombre a Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), “en donde hubo actos de corrupción y muchos supervisores se volvieron ricos y lo denunciamos en su momento”.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto la Financiera Rural dejó una cartera vencida de alrededor de 900 millones de pesos, mientras que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creció a 3,000 millones de pesos, desconociéndose hasta ahora dónde está ese dinero.
Señaló que el último director que tuvo Financiera Rural fue el tabasqueño Baldemar Hernández Marques, quien es tío político de los hijos del presidente de la República. “Esta persona debe estar en la cárcel”, indicó.
Evencio Romero dijo que consensa con las organizaciones campesinas recorrer los 1,300 ejidos que hay en Guerrero, para declarar non gratas en el campo a los diputados federales por Guerrero que avalaron la desaparición de Financiera Rural.
Las organizaciones boletinarán en el medio rural de Acapulco la fotografía de la diputada federal Rosario Merlín; la de Araceli Ocampo en Iguala; la de Sergio Peñaloza quien es diputado federal plurinominal; la de Rosario Reyes que es diputada federal por La Montaña; la de Carlos Sánchez Barrios diputado federal por Chilpancingo y municipios de la zona Centro; la de Eunice Monzón del Partido Verde en la Costa Chica; y la de Luis Hernández Palacios en la Costa Grande.
Estos legisladores federales y la mayoría de Morena del Congreso federal, le pusieron el último clavo al ataúd del campo del país al desaparecer la Financiera Rural, indicó.
La idea es que los habitantes del medio rural conozcan a los diputados federales por Guerrero, “para que los rechacen por si en un momento dado tienen el cinismo de pedirles el voto para reelegirse o para ocupar otro cargo de elección popular”, explicó.