Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ebrard llama a migrantes a solicitar asilo a EU desde sus países con la app CBPOne

*Esto para evitar el peligro de cruzar por México

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El canciller Marcelo Ebrard llamó a quienes planean llegar a Estados Unidos cruzando México a mejor usar desde sus países la aplicación CBPOne —que el gobierno estadounidense dispuso para solicitar asilo—, luego de que el pasado martes fueron secuestrados 50 migrantes que iban a bordo de un autobús en Matehuala, San Luis Potosí.

“No hay ninguna necesidad de que caigas en manos de gentes que te cobran 7 mil dólares; te prometen llevarte a Estados Unidos y hemos tenido ya muchos accidentes graves, y bueno, pues vamos a ver esto, qué nos dice las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República (sobre los migrantes secuestrados)”, comentó en entrevista con medios de comunicación durante un evento público.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la app CBPOne fue establecida por el gobierno de Joe Biden para que los migrantes se puedan registrar desde sus países de origen y llegar por la vía legal a Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos estableció para que lo puedas hacer de una manera documentada y desde tu país con una aplicación que se llama CBPOne”.

Cabe recordar que este martes la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informó sobre el secuestro del autobús en donde viajaban 52 personas en el límite territorial entre San Luis Potosí y Nuevo León.

El delegado de la Conatram en San Luis Potosí, José Luis López, explicó a Latinus que los 50 migrantes contaban con permiso para transitar por el país, mientras que las otras dos personas son operadores de la unidad.

Según lo informado, los pasajeros fueron privados de la libertad por personas armadas y encapuchadas.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que, de acuerdo con un reporte de autoridades de seguridad de Nuevo León, fueron localizados nueve migrantes de los 50 secuestrados cuando viajaban en un autobús junto con dos choferes en el límite territorial entre ambas entidades.

Salir de la versión móvil