Ejidatarios exigen indemnización por paso de la Autopista del Sol
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Ejidatarios de tres comunidades de Juan R. Escudero, reclamaron que a más de 20 años de gestión, autoridades del gobierno federal no les han pagado la indemnización de 154 mil metros cuadrados afectados por la construcción de la Autopista del Sol.
En conferencia de prensa, Pedro Carrera Robles y Leonardo Bello Luna, ejidatarios de 3 localidades de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada, denunciaron que desde hace 20 años iniciaron las gestiones para ser indemnizados, y fue hasta 2018 cuando la dependencia federal aceptó pagarles 160 pesos por hectárea afectada, pero «es la fecha en que no nos pagan nada, y sólo nos han llevado a puras largas, vuelta y vuelta a la Ciudad de México, nos traen como mendigos, y sólo corriendo riesgos, sin que hasta el momento nos solucionen nuestra demanda».
Recordaron que cuando el senador Félix Salgado Macedonio empezó su campaña para gobernador, se acercaron a él y los acompañó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, «pero ya no hemos sabido de él, a lo mejor si se entera de que seguimos con este problema nos haga caso y nos ayude», confiaron los campesinos.
Dijeron que la indemnización de la Federación es por daños y prejuicios y por derecho de vía, pero además, que ya aceptó la dependencia desde 2018 pagar a razón de 160 pesos cada metro cuadrado afectado; sin embargo, ese pago no se ha concretado.
Explicaron que en los terrenos afectados ya no se puede sembrar, ni se puede construir, porque en el trabajo que realizó empresa ICA, que fue a la que contrataron para la construcción de la Autopista del Sol, «tiraron escombro y piedras y ya no sirven para nada».
Los afectados por la construcción de esa vialidad, comentaron que solicitaron el apoyo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, que lidera Evencio Romero Sotelo, para que el equipo de abogados de esa organización los asesore.
Al respecto, Romero Sotelo mencionó que es mucho el tiempo que los ejidatarios han esperado una respuesta por parte del gobierno federal, por lo que ahora van a dar la lucha jurídica, como lo hicieron hace varios años para apoyar a los campesinos afectados por el tramo de Tierra Colorada-La Venta, a quienes después de todo un proceso jurídico lograron que se indemnizara a sus representados.