*El titular de la Dependencia, Roberto Barreto Bojórquez pide un poco de paciencia
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El coordinador del Registro Civil en Guerrero, Roberto Barreto Bojórquez, afirmó que en cuestión de días ya pondrán oficiar uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.
Informó que están en espera de la autorización y validez del formato que se empleará para la celebración de esos matrimonios, y que será similar en todas las oficialías del Registro Civil de la entidad.
“Nos encontramos con que el formato que tienen los oficiales del Registro Civil aquí en Chilpancingo, y en toda la entidad, no se adecuaba a las condiciones específicas de ello”, explicó en entrevista.
Señaló que por esa razón lo enviaron al Registro Nacional de Población (Renapo), en la Ciudad de México, para que les diseñaran el formato que se utilizará en esta entidad, el cual “es especial”.
Cabe recordar que en diciembre de 2022 se emitió el decreto correspondiente sobre la modificación al Código Civil del Estado de Guerrero, sobre las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.
Barreto explicó que a través de la Coordinación Estatal del Registro Civil impulsarán que ese tipo de matrimonios se realicen “a partir de las siguientes semanas”, porque el Registro Nacional de Población ya definió el formato que se habrá de utilizar para estas uniones matrimoniales.
También informó que ya tuvo acercamiento con diversas organizaciones de la diversidad sexual, cuyos integrantes le preguntaron si en Guerrero ya se pueden contraer matrimonio, y les pidió un poco paciencia.