El TEEGro determinará si Jacinto cometió violencia política en razón de género

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero será el que determine si el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, cometió violencia política en razón de género, informó la diputada priísta, Gabriela Bernal Reséndiz.

Cabe recordar que a mediados de abril, en un evento de su partido, el dirigente estatal de Morena dijo de la diputada Gabriela Bernal lo siguiente: «se acuerdan que le pusieron un huipil, y la colocaron en todos los espectaculares para utilizar la cara bonita, la imagen bonita, pero atrás de ella era Choky, Manuel Añorve, quien iba a ser el senador».

Por esa razón, el líder de Morena en Guerrero fue denunciado por la política priísta ante el IEPC.

Dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero, le notificó que recibió ya la denuncia interpuesta y que ahora lo que procede es que están integrando la carpeta que enviarán posteriormente al tribunal electoral.

Explicó que luego de formalizar la queja ante el órgano electoral local el pasado 18 de abril, en contra de González Varona, por cometer violencia política en razón de género, ahora el Tribunal Electoral establecerá las sanciones hacia el presunto agresor.

«Hoy me tocó a mí, y si me atreví a poner esta denuncia, es para dejar un precedente para todas las mujeres que están viviendo o han vivido algún tipo de violencia», dijo la legisladora local, quien exhortó a aquellas víctimas de ese delito a alzar la voz y actuar legalmente contra sus agresores.

Urgió a las dirigencias de los partidos políticos a capacitar a sus líderes con perspectiva de género, «porque hay un presupuesto que se ejerce y debe aplicarse correctamente y es para la capacitación de las mujeres, pero en muchas ocasiones vemos que ese recurso se ocupa para otras cosas menos para el objetivo principal».

Además, lamentó que, en las capacitaciones encaminadas hacia la formación política de las mujeres, sean los propios dirigentes quienes repliquen la violencia y «hablen mal de otras mujeres, eso no es empoderar a las mujeres de sus partidos políticos, hoy queremos mujeres competitivas, no instruidas para ser violentadas o violar los derechos de las demás» concluyó.