Exigen Prepas Populares reconocimiento oficial y certeza laboral de profesores

*Alumnos, maestros y padres de familia bloquearon carriles de alta y baja velocidad del boulevard

*Instalaron plantón permanente afuera del Palacio de gobierno

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Acompañados de estudiantes y de padres de familia, maestros de las Preparatorias Populares bloquearon los carriles laterales y de alta velocidad con dirección norte-sur del boulevard “Vicente Guerrero”, en demanda del reconocimiento oficial de ese subsistema de educación media superior, que implique el reconocimiento de la plantilla de personal para que haya una mayor certeza laboral y en el reconocimiento de los estudios.

Los inconformes atravesaron vehículos sobre las vías de comunicación para cerrar de manera total la circulación de vehículos con dirección a Acapulco, y lamentaron que a más de una hora de haber iniciado el bloqueo ninguna autoridades educativa ni del gobierno del estado los haya llamado al diálogo.

El profesor Raymundo Pablo Vázquez quien forma parte del Frente Estatal de Prepas Populares, dijo que están conscientes que cometen delitos obstruyendo las vías de comunicación, pero que no les dejan otra alternativa para que sus demandas sean escuchadas, atendidas y resueltas.

Exigen el reconocimiento oficial de 104 preparatorias populares, y de 1,050 trabajadores entre maestros y personal administrativo. Aclararon que esa petición data de varios años, y que sólo han recibido promesas incumplidas.

Las preparatorias populares atienden en Guerrero a 14,000 estudiantes que viven en comunidades alejadas, quienes su condición de extrema pobreza no les permiten estudiar en las grandes ciudades, y sólo tienen como opción a ese subsistema educativo.

El profesor Raymundo Pablo narró que en un principio les dieron la falsa promesa de que serían incorporados a la Universidad Virtual, lo cual no se concretó; después les dijeron que serían incorporados a alguno de los subsistemas educativos de educación media superior para que tengan reconocimiento oficial, y tampoco nada ha ocurrido.

Más recientemente se habló de la posibilidad de crear un Organismo Público Descentralizado al que se incorporarán los 104 planteles de Prepas Populares y tampoco se ha concretado nada.

En el bloqueo carretero el profesor destacó que sólo con el registro oficial como un subsistema educativo, el gobierno federal les entregará apoyos, lo cual ya hicieron del conocimiento a las autoridades estatales.

Con el apoyo de padres de familia y estudiantes, los profesores se declararon en plantón por tiempo indefinido en Chilpancingo. Esta noche pernoctarán en el acceso principal del Palacio de Gobierno. Por la mañana reactivarán las movilizaciones en la ciudad con más bloqueos al boulevard que es paso obligado de la Autopista del Sol.

Para este año el Congreso del estado asignó a las preparatorias populares un presupuesto de 75 millones de pesos, que en su mayoría se destina para el pago de salarios.

Amagaron con permanecer en Chilpancingo el tiempo que sea necesario, hasta que se concrete el registro del subsistema de Preparatorias Populares para que haya una mayor certeza en el reconocimiento de los estudios, y que los trabajadores tengan seguridad en sus empleos.