Grupos delincuenciales se disputan Tierra Colorada: alcaldesa
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
El clima de inseguridad y de violencia que registra el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) se debe a la disputa del territorio por parte de dos grupos de la delincuencia organizada, reveló la presidenta municipal de ese lugar, Diana Carolina Costilla Villanueva.
Entrevistada vía telefónica, la alcaldesa de Tierra Colorada, reconoció asimismo que desde principios de diciembre del 2022 que sufrió el atentado en la carretera Ayutla de los Libres-Tierra Colorada, poco antes de llegar al puente del río Omitlán, tiene resguardo policiaco por parte del gobierno del estado.
Señaló primeramente que “los eventos negativos” registrados durante los últimos días sí afectaron la seguridad en la cabecera municipal, particularmente, aunque destacó que la situación ya se encuentra más tranquila.
Aun cuando mencionó que es la Fiscalía General del Estado la instancia que debería de proporcionar este tipo de información, la alcaldesa de Juan R. Escudero refirió que “es gente que no ha estado en buenas acciones” la que ha hecho “actos ilícitos”.
Asimismo, dijo que desde su punto de vista esta ola de violencia registrada en ese municipio “es como una guerra de esas de las que andan por la lucha del poder de la venta de estupefacientes; las drogas es el problema aquí en Juan R. Escudero y en todos lados es la lucha que traen”.
Cuestionada acerca del atentado que sufrió a principios de diciembre del año pasado, Costilla Villanueva indicó que en ocasiones los grupos armados “se meten en algunos temas políticos, pero ya ahorita es la lucha por el territorio”.
Comentó que después de que sufrió ese atentado en el que dos elementos policiacos resultaron heridos, logró reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y desde ese momento cuenta con medidas cautelares y con el apoyo de una unidad de la Policía Estatal, además de que se ha reunido con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, con el Ejército Mexicano.
Reconoció que ha tenido buena coordinación con las fuerzas policiacas del estado y de la federación a grado tal que se fortalecieron los operativos en Tierra Colorada, la cabecera municipal, así como la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que ha dado buenos resultados, ya que se han decomisado armas y se han detenido delincuentes.
Mencionó que por parte del Ayuntamiento cuenta con una Policía Municipal integrada por 24 elementos operativos, además de seis elementos de la Policía Estatal que tiene comisionados, es decir, 30 policías para el resguardo de los más de 10 mil habitantes de la cabecera municipal.
Al respecto añadió que aunque la administración a su cargo mantiene un proceso de reclutamiento de aspirantes para la Policía Municipal desafortunadamente el proceso de selección es muy rígido y no todos pasan las evaluaciones, por lo que se tiene que volver a empezar.