Guerrero es 6o lugar en discriminación de mujeres en programas sociales
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Red Guerrerense para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas Díaz, calificó como grave el retroceso que reflejan los programas sociales, económicos y del campo a favor de las mujeres, en el informe sobre la discriminación, representado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), en el que Guerrero ocupa el sexto lugar.
Los datos presentados como resultado de la última encuesta presentada por el INEGI, refieren que durante los últimos cinco años, el nivel de marginación de las mujeres pasó del 20 al 23 por ciento, y se detalló que las mujeres de 18 años en adelante, son las que más padecen discriminación en el país.
Muriel Salinas consideró que la discriminación más severa radica en que a las mujeres se les ha negado el derecho a acceder a los programas sociales, como son: Becas Bienestar, seguido de atención médica, y asignación de medicamentos, con el 36.5 por ciento.
Lamentó que el gobierno federal haya desaparecido los programas como Prospera, así como los del ámbito de desarrollo rural para las mujeres del campo, que les permitía promover el desarrollo productivo de las campesinas y productoras rurales.
De igual manera dijo que ya no hay ningún programa dirigido a fortalecer el emprendurismo delas mujeres, es decir, las microempresas, que había sido una “conquista” a nivel nacional durante los últimos 30 años, se han perdido, reclamó.
“Este es uno de los datos más preocupantes, la manera en que esta encuesta nacional de discriminación 2022, refleja ya el impacto negativo de las mujeres en el ejercicio de los derechos sociales y sobre sus derechos económicos, que son los dos más afectados por las medidas regresivas del gobierno federal, porque ha venido desmantelando lo que se construyó durante los últimos 30 años», señaló la activista feminista.
La encuesta del INEGI también refleja que el 30.3 por ciento de las mujeres sufrieron discriminación por su peso y estatura, mientras que en la percepción al respeto de los derechos de las mujeres el 37.7 por ciento dijo que se respeta poco y un 17 por ciento aseguró que se respetan mucho.
Finalmente, Salinas Díaz destacó que el 23.4 por ciento de las mujeres dijeron que se les negó de manera injustificada algunos de los derechos durante los últimos 5 años, y de este porcentaje, 47.2 por ciento de la población femenina, dijo que el derecho que se les negó es a recibir apoyo de programas sociales.