Hallan culpable a expolicía por asesinato de George Floyd

* La resolución responde al último caso penal pendiente contra los cuatro agentes implicados en el asesinato violento del ciudadano negro.

REUTERS

Hallan culpable a expolicía por asesinato de George Floyd

El ex agente de policía de Minneapolis, Tou Thao, fue declarado culpable por complicidad en el asesinato de George Floyd en el 2020, un hombre negro que falleció durante una detención, cuando su cuello quedó inmovilizado en el suelo por la rodilla de otro agente.

La decisión del juez contra Thao responde al último caso penal pendiente contra los cuatros agentes implicados en el asesinato violento contra Floyd, que generó una series de protestas en todo Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policiaca en el verano de 2020, bajo la consigna “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

A Dereck Chauvin, el agente blanco que captaron en video arrodillándose sobre el cuello de Floyd esposado por más de 9 minutos, lo declararon culpable de homicidio de segundo grado en 2021; mientras que los ex agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng, se declararon culpables de complicidad el año pasado, cargos que también enfrentaba Thao.

Con Chauvin asfixiándolo con su rodilla y Lane y Kueng sujetándole el cuerpo, Floyd suplicó por su vida, quien fue detenido por presuntamente haber utilizado un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana.

Mientras los tres agentes inmovilizaban a Floyd, Thao estaba a un lado de los hechos conteniendo a un grupo de personas que intentaban hacer algo para que liberaran al ciudadano negro, entre ellas un bombero fuera de servicio, que gritó en varias ocasiones a los policías para que se detuvieran y le permitieran tomarle el pulso.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, quien ha sido el fiscal principal del asesinato de George Floyd, expresó sobre la condena contra Tou Thao como una medida “histórica”. Recalcó que aunque la rendición de cuentas no es el único componente de la justicia, si representa un paso en el camino hacia ella.

“Si bien hemos llegado al final del enjuiciamiento del asesinato de Floyd, no ha quedado atrás. Hay mucho más que pueden hacer los fiscales, los líderes encargados de hacer cumplir la ley, los oficiales de base, los funcionarios electos y la comunidad para lograr una verdadera justicia en la aplicación de la ley y una verdadera confianza y seguridad en todas las comunidades”, dijo Ellison en un comunicado.

Asimismo, a casi tres años de su muerte, llamó al Congreso a aprobar la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, que entre otras cosas, “establece un marco para prevenir y remediar la discriminación racial por parte de las fuerzas del orden a nivel federal, estatal y local”, además de limitar el uso innecesario de la fuerza y restringir las órdenes de arresto.