* Se niegan autoridades a intervenir, por lo que ciudadanos decidieron ingresar al domicilio
ANEWS
VILLAHERMOSA
Un niño de entre 12 y 13 años de edad fue encontrado encadenado al interior de una vivienda en la colonia Villa Las Flores, gracias a la intervención de vecinos que lograron rescatarlo.
La denuncia se hizo viral en redes sociales, donde los residentes de la calle Jazmines 124 difundieron fotografías que mostraban al menor, identificado como Liam, con cadenas en sus manos y cuello, detrás de una ventana.
Según el testimonio de los vecinos, el niño pedía auxilio desde la ventana principal de la casa. Una vez liberado, Liam les contó que había sido dejado solo en casa desde temprano, encadenado y sin acceso a comida ni agua. Sólo disponía de papel higiénico y una cubeta para sus necesidades básicas.
Los vecinos dieron aviso a las autoridades del niño encadenado, pero se encontraron con la negativa de la Policía Estatal de ingresar a la vivienda, argumentando la necesidad de seguir los protocolos establecidos.
Ante esta situación, fueron los propios vecinos quienes, utilizando un martillo, rompieron el candado de la puerta de la casa y rescataron al niño.
Una vez fuera de peligro, el menor recibió atención médica de dos personas que se identificaron como personal con conocimientos médicos, ya que Liam mencionó sentir dolor en su brazo derecho.
Desconociendo el paradero de la madre y el padre del niño, las autoridades entregaron al menor a un hombre que se identificó como su tío.
Por su parte, Juan Carlos Castillejos, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tabasco, informó que siguiendo las instrucciones del gobernador, se están llevando a cabo acciones coordinadas con el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad, el DIF y el Fiscal General del Estado para proteger el interés superior del menor que estuvo encerrado en su domicilio.
Asimismo, se ha iniciado una carpeta de investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades.