MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para esta temporada de lluvias, entre 16 y 22 ciclones tropicales en las costas Mexicanas del Océano Pacífico, de los cuales 6 podrían convertirse en huracanes categoría 1 y 2; y probablemente 5 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5 que suelen ser los más peligrosos.
Al acercarse el inicio de la temporada de lluvias, el secretario de Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, recomendó a la población alejarse de las márgenes de río y arroyos, de zonas inundables y protegerse en lugares seguros cuando ocurran lluvias torrenciales por la gran acumulación de agua.
El pronóstico dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, en una reunión que contó con la participación de los titulares de las áreas de Protección Civil de los 32 estados del país llevada a cabo en Quintana Roo, indica que en la temporada de lluvias de este año podrían formarse en las costas del Pacífico Mexicano entre 16 y 22 ciclones tropicales.
De este pronóstico meteorológico podrían ocurrir entre 9 y 11 tormentas tropicales; entre 4 y 6 huracanes categorías 1 y 2; y entre 3 y 5 huracanes categoría 3, 4 y 5 que son los más peligrosos dijo el responsable de la Protección Civil en la entidad.
En ese encuentro el gobierno federal ofreció a los 32 estados del país, la participación de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México; y de elementos de la Guardia Nacional en caso de efectuarse operativos por el registro de lluvias devastadoras.
Como cada año, la temporada de lluvias iniciará oficialmente el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, pero las precipitaciones pluviales podrían normalizarse en el transcurso del mes de junio, sin que escape la posibilidad de que en este mes de mayo se registren lluvias aisladas en el territorio estatal.
Arroyo Matus recordó que en el inicio de esta semana, se declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para atender todo tipo de acciones que tengan que ver con la temporada de lluvias.
El funcionario estatal recomendó a las autoridades municipales, la limpieza de barrancas y de cauces de escurrimientos de agua para evitar taponamientos, que en un momento dado originen inundaciones.
Cabe señalar que en Chilpancingo, las autoridades municipales no llevaron a cabo la limpieza de más de 30 barrancas que atraviesan la ciudad cuyas aguas desembocan en el caudal del Río Huacapa, que por cierto no fue desazolvado y contiene varias toneladas de escombros que arrastró la pasada temporada de lluvias.
Roberto Arroyo dijo a las autoridades municipales que tienen un plazo de 5 días para limpiar las barrancas, para que las lluvias no generen problemas de inundaciones.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó a la población que las llamadas lluvias puntuales y las tormentas locales son peligrosas, por la gran cantidad de agua que generan en poco tiempo.
En cuanto a las altas temperaturas, el funcionario informó que el fuerte calor que se ha sentido en los últimos días en la capital del estado, es ocasionado por el efecto invernadero porque hay en el aire muchas partículas suspendidas generadas por las quemas agrícolas.
Aclaró que cambió mucho el clima en la capital del estado en relación a las temperaturas que hubo hace 20 y 30 años. Hasta ahora la zona más calurosa es la región de la Tierra Caliente con hasta 44 grados centígrados, mientras que en la Sierra de Guerrero la temperatura es de entre 14 y 15 grados centígrados.