*Rompen relaciones diputado titular y suplente de la comunidad LGBTT en Guerrero
*Fernando Agüero García, suplente, asegura que su titular, Jacinto González Varona utilizó a la diversidad sexual para acceder a una curul
*“Me traía como cobrador de Elektra o Coppel”, dice el suplente y acusa a Jacinto González de ser un usurpador
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El diputado local suplente, Fernando Agüero García dio a conocer el rompimiento que tuvo con el titular de la curul, Jacinto González Varona, a partir de que este decidió suspender la entrega de 100 mil pesos mensuales, recurso que estaba destinado para apoyar actividades y gestiones de la comunidad LGBTT.
La jornada del martes, Agüero García sostuvo un encuentro con varios medios de comunicación, a los que dio a conocer del rompimiento de las relaciones que mantenía con González Varona, a quien acusa de utilizar a la diversidad sexual para acceder a una curul en el Congreso de Guerrero, además de encabezar ilegalmente la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de MORENA.
De primera instancia, explicó que la curul de la que él es suplente y cuya titularidad ocupa Jacinto González, es una asignación otorgada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a favor de la comunidad LGBTT en Guerrero, que debe atender e impulsar los asuntos que interesan a dicho segmento de la población.
Recordó que para colocarse al frente de dicha curul, González dijo a los órganos internos de Morena que pertenecía a la diversidad sexual, “a mi personalmente, me comentó que tenía una pareja y que era un marino muy guapo, pero no fue cierto”, reprochó.
Agregó que una vez instalado en el espacio, el legislador local se asumió como heterosexual y reconoció que solamente el suplente pertenecía a la diversidad.
“El utilizó a la comunidad LGBTT, hace poco generó una polémica al decir que había mujeres utilizadas por los partidos, pero él sí nos utilizó a nosotros”, sostuvo Agüero García.
Recordó que a finales de 2022, Jacinto González Varona dejó la curul y le permitió acceder a la titularidad, solo para estar en condiciones de disputar la dirigencia estatal de MORENA, cargo que al final de cuentas consiguió.
Durante el mes en que estuvo en el espacio, recordó que recibió una bandera de la diversidad sexual por parte de varios colectivos LGBTT, además de que se colocó una calcomanía del arcoíris en la curul, como señal de que ese espacio debería impulsar iniciativas muy específicas para la comunidad.
Pero ya en enero de 2023, cuando se registró la glosa del segundo informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Agüero aceptó hacerse a un lado y permitir que González represara, porque al no haberse incorporado a ninguna comisión legislativa, no estaba en condiciones de participar activamente en las comparecencias de los secretarios de despacho.
Hizo hincapié en el hecho de que su titular regresaría solo para tomar parte de la glosa, si acaso desahogar la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero después volvería a presentar una licencia, para hacerse cargo completamente de la dirigencia estatal de Morena.
Lo que en realidad sucedió fue que el compromiso no se cumplió.
Del rompimiento
Fernando Agüero señala que hubo varios indicadores de que su titular no cumpliría los acuerdos pactados.
“Primero sacó de la oficina la bandera de la comunidad LGBTT, que era un recordatorio de que esa diputación es una asignación afirmativa”.
Luego, “También quitó la calcomanía del arcoíris de la curul que ocupa, nulificando así la presencia de la comunidad en el Poder Legislativo”.
Antes, le dijo que no tenía ningún tipo de espacio para él en la estructura del Congreso.
Lo que cerró la relación entre titular y suplente, fue que este mes de mayo, ya no entregó los cien mil pesos que son parte de la gestoría que recibe la diputación de la comunidad LGBTT, aunque aclara que dicho monto no es ni la mitad del monto global que reciben los legisladores.
De hecho, dijo que el recurso nunca se pagó en tiempo y forma, además de que en enero, cuando debía comenzar a fluir el dinero, éste no llegó bajo el argumento de que el representante popular se había enfermado de Covid-19.
“Me hacía ver como cobrador de Elektra o Coppel, me decía que no había alcanzado a cambiar los cheques y que regresara al día siguiente, nunca fue serio ni formal”, sostuvo.
Aclaró que las diferencias son políticas, no personales y señaló que el diputado y dirigente estatal de Morena, no actúa en congruencia con los principios de no mentir, no robar y no traicionar, que es el principal postulado de la Cuarta Transformación.