José Luis Abarca fue sentenciado a 92 años de prisión por secuestro

*José Luis Abarca fue declarado culpable de secuestro a seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular de Iguala

*De acuerdo con la indagatorias, Abarca ordenó el secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa el 30 de mayo de 2013

*Tanto Abarca Velázquez como su esposa, aunque fueron absueltos del Caso Ayotzinapa, enfrentan otro juicio por delincuencia organizada y por su relación con Guerreros Unidos

JOSEPH NA’A
EXCÉLSIOR

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 92 años y seis meses de cárcel, por el delito de secuestro. Un juez federal dictó sentencia condenatoria, además de una multa de 920 mil 700 pesos.

José Luis Abarca fue declarado culpable del agravio a seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular de Iguala.

De acuerdo con la indagatorias, José Luis Abarca ordenó el secuestro de Arturo Hernández Cardona, líder del Movimiento Campesino, así como de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa. Hechos que ocurrieron en el año 2013.

El perredista Arturo Hernández Cardona fue hallado muerto junto con otras dos personas días después.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó suspender los derechos y prerrogativas a José Luis Abarca durante el tiempo que dure en prisión.

El testigo

En el año 2014, Nicolás Mendoza Villa aseguró que “jamás regresaría a Iguala, es el infierno”. Afirmó que un año antes (2013) presenció el momento en que José Luis Abarca Velázquez mató de un disparo en la cabeza a Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular.

Tras una protesta el 30 de mayo de 2013, Hernández Cardona y otros 5 de sus compañeros fueron “levantados” por seis hombres armados. Cardona recibió un balazo en una pierna. En la madrugada del 1 de junio comenzó la tortura.

“Sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo»; sin embargo, cuando era trasladado a un lugar para ser ejecutado, pudo escapar convirtiéndose en fugitivo de Iguala, relató en una entrevista el diario El País.

El diario señala que el sobreviviente trabajó como chofer durante años para Hernández Cardona.

Notificación

En un documento de PDF se pudo conocer una cédula de notificación a petición de uno de los interesados y que es firmado por la secretaria del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Adriana Ruvalcaba Velázquez.

En el escrito en los primeros párrafos se puede leer que el juez, Samuel Ventura Ramos absuelve a Sidronio Casarrubias y José Luis Abarca de los delitos de delincuencia organizada.

En un segundo delito de secuestro, (en donde no está señalado como imputado el líder del grupo criminal de GU, Sidronio Casarrubias), se lee el veredicto del juez en la causa penal 100/2014-VII, “se dicta sentencia condenatoria en contra de José Luis Abarca Velázquez por resultar penalmente responsable en la comisión de los delitos de secuestro, cometido en agravio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román”.

Pero también fue sentenciado por resultar responsable del secuestro cometido en agravio de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado.

En esa cédula de notificación se informa que “por su responsabilidad penal se imponen a José Luis Abarca Velázquez las penas de 92 años y 6 meses de prisión, y multa judicial de 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos, sustituible ésta última por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.

En el escrito se informa que la “sanción corporal deberá ser compurgada en el lugar que al efecto señale el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez”.

Y también se aclara en la notificación que “se condena al pago de la reparación del daño al sentenciado, José Luis Abarca Velázquez”.

Caso

Ayotzinapa

Cabe recordar que el exalcalde de Iguala fue sentenciado junto a Sidronio Casarrubias, presunto integrante de Guerreros Unidos; sin embargo, el 14 de septiembre de 2022 ambos fueron absueltos del delito de delincuencia organizada derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar su relación con el grupo criminal al que se le adjudica la desaparición de los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Un juez federal con sede Matamoros, Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala, de toda responsabilidad en el Caso Ayotzinapa.

El juez resolvió pese a que en su último informe, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyó que el exalcalde igualteco ordenó la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

Además, en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Abarca es identificado como “A1”, quien instruyó el ataque contra los normalistas y la recuperación de droga que iba en uno de los autobuses tomados por los estudiantes para dirigirse a la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del 2 de octubre de ese año.

De acuerdo con la defensa legal de Abarca, la absolución correspondió a que no existen pruebas que vinculen al ex edil perredista con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La defensa del ex edil, Luis Argüelles señaló que la absolución del juez, es muestra que “había sido acusado injustamente”.

Sin embargo, la absolución del juez en el tema de Ayotzinapa, no implicó su libertad debido a que Abarca Velázquez estaba acusado por otros delitos, como el del asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona.

Por otra parte, las autoridades han dicho que la absolución del Caso Ayotzinapa no significa que José Luis Abarca no tenga responsabilidad en lo sucedido en contra de los estudiantes.

Nuevas

órdenes

Al margen del Caso Ayotzinapa, Abarca enfrentaba otros tres procesos, dos por delincuencia organizada derivados de supuestos vínculos con los Guerreros Unidos, cártel al que se atribuye el secuestro, homicidio y desaparición de los normalistas y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y el tercer proceso fue iniciado por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado, que finalmente se resolvió este miércoles 17 de mayo.

El 22 de septiembre pasado la FGR cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión en contra de Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda.

La pareja recibió ese nuevo auto de formal prisión emitido por el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes.

La resolución judicial significó que ambos acusados enfrentarían proceso penal como probables responsables del delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud al presumirse una relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, cartel acusado de perpetrar la desaparición de los 43 normalistas en septiembre del 2014.

La decisión judicial alcanzó también a quien fuera secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y quien sí será enjuiciado bajo las acusaciones de delincuencia organizada y desaparición forzada.

La nueva acusación, que está por desahogarse y es independiente al caso del secuestro y asesinato de Arturo Hernández Cardona y sus compañeros, se fundamenta en la declaración de dos testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes declararon que el matrimonio de Abarca y Pineda dio protección a la organización criminal dedicada al tráfico de drogas.