La Casa Blanca confirma el envío de mil 500 militares a la frontera con México
*Realizarán actividades administrativas y no de contención migratoria, aclaró la vocera presidencial Karine Jean Pierre
*La medida es en respuesta al eventual aumento en el flujo migratorio procedente del Caribe, Centro y Sudamérica a partir del 12 de mayo cuando se elimina el llamado Título 42
J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON (APRO)
El presidente de Estados Unidos Joe Biden enviará mil 500 militares a la frontera con México, confirmó la Casa Blanca. Estos se agregan a los 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional que tiene el Pentágono desplegados.
Aclaró, sin embargo, que realizarán actividades administrativas y no de contención migratoria.
“Esta es una práctica común. Este personal militar llevará a cabo tareas administrativas, revisando las bases de datos de entrada, respaldo en bodegas, pero no llevarán a cabo acciones de aplicación de las leyes ni interactuarán con los migrantes”, dijo Karine Jean Pierre, portavoz de la Casa Blanca, durante su cotidiana rueda de prensa.
En el Pentágono, su vocero, el general brigadier Pat Ryder, anotó que el despliegue de los mil 500 soldados es en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
“Por 90 días estos mil 500 elementos llenarán huecos críticos, como monitoreo terrestre, detección, revisión de bases de datos de entradas y respaldo de bodegas hasta que los elementos del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) resuelvan estas necesidades”, dijo Ryer.
El despliegue de los soldados en la frontera sur de Estados Unidos es en respuesta al eventual aumento en el flujo migratorio procedente del Caribe, Centro y Sudamérica a partir del próximo 12 de mayo cuando se elimina el llamado Título 42.
Con la expiración de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, Estados Unidos dejará de solicitar a visitantes extranjeros la prueba de vacunación completa contra el virus como requisito de entrada por mar o por tierra a su territorio.
El fin de la emergencia sanitaria –instrumentada por el expresidente Donald Trump–, puede generar un mayor flujo de cruces indocumentados de inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos por razones económicas y humanitarias.
La vocera del presidente Biden rechazó que el despliegue de tropas a la frontera con México sea una homologación de las medidas antimigratorias que Trump instrumentó durante su administración.
“Esto tampoco sería necesario si el Congreso (federal estadunidense) actuara”, justificó la portavoz presidencial aclarando que Biden desde que llegó a la Casa Blanca envió al Capitolio un proyecto de legislación para reformar de manera integral las leyes de inmigración.
“El objetivo –de mandar a los soldados– es para tratar de manera humanitaria a los migrantes”, insistió Jean Pierre, evitando explicar si la presencia militar en la zona limítrofe también será para contrarrestar el incremento en el trasiego de drogas, especialmente las sintéticas elaboradas con fentanilo procedentes de México.