Lilly Téllez truena contra el requisito del millón de firmas y culpa a Creel
*Este requisito para la candidatura presidencial cuesta mínimo 30 millones de pesos, señaló la senadora. “¿Pues quién te financia”, reclamó al presidente de la Cámara de Diputados
*Además, los aspirantes tendrán que demostrar que tiene un mínimo de 40 por ciento de conocimiento entre la sociedad y 15 por ciento de intención de voto
REDACCIÓN/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
La senadora panista Lilly Téllez arremetió en sus redes sociales contra el requisito propuesto por la dirigencia panista de que quien aspire a la candidatura presidencial recolecte un millón de firmas para acreditar su capacidad organizativa y estructural.
La legisladora atribuyó la autoría de este requisito al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien al igual que Téllez han dado a conocer su aspiración de encabezar la alianza opositora contra Morena en 2024.
El martes, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dio a conocer los filtros que ese instituto político evalúa solicitar a quienes aspiren a la candidatura presidencial para 2024.
Dos de los requisitos, que serían determinados mediante encuestas, es que quienes aspiren a ser abanderados presidenciales demuestren un mínimo de 40 por ciento de conocimiento entre la sociedad y 15 por ciento de intención de voto.
El tercer requisito, el que se pide a los candidatos presidenciales independientes, es conseguir el equivalente en firmas al 1 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 estados. Es decir, un equivalente a 956 mil firmas.
Lilly Téllez, quien llegó al Senado por Morena y luego se pasó al PAN, compartió una nota sobre este método cuya autoria atribuyó a Creel.
“Esta ‘aduana’ tiene nombre. @SantiagoCreelM: ¿es justo que compitas y diseñes el método al mismo tiempo? Apelo a tu talante democrático: compitamos con piso parejo”, publicó Téllez.
En otra publicación aseguró: “Recopilar un millón de firmas cuesta MÍNIMO 30 millones de pesos. ¿Pues quién te financia @SantiagoCreelM ?”
Finalmente consideró que el “método Creel” de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal.
“Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas”, aseveró. “La unión depende del método”, concluyó.