Liz Salgado supervisó granjas de gallinas ponedoras en Marquelia
* El proyecto contempla200 gallinas ponedoras, además del material necesario con el que se elaboró la granja
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La presidenta del DIF Estatal, Liz Salgado Pineda, supervisó los proyectos de gallinas ponedoras, así como las estufas ecológicas que gestiono el DIF Marquelia, que coordina Nallely Álvarez Ramírez, quien reconoció el trabajo arduo que hace la población de Loma de Romero para salir adelante.
Nallely Álvarez, informó que la visita de Liz Salgado fue para supervisar e inaugurar la granja de gallinas ponedoras y estufas ecológicas que fueron entregadas hace algunos meses.“Fueron 200 gallinas ponedoras, además de todo el material necesario para elaborar la granja”.
Dicho proyecto ya está generando producción: “Las gallinasya se encuentran generando huevos, las señoras mostraron los casilleros de huevo”.
En cuanto a las estufas ecológicas, dijo que se entregaron 64: “Se encuentra dentro de un programa que se llama Salud y Bienestar, es por eso que el DIF Estatal, junto con el DIF municipal y nacional, trabajamos de la mano, en especial en esa comunidad, porque al inicio de la administración era una comunidad en la que no contaban con el servicio de agua entubada”.
En esta granja se encuentran trabajando alrededor de 15 personas que están dentro del comité: “Estas personas son las encargadas del cuidado, la alimentación y el buen uso de todo el producto que de ellas se tenga, la idea es que de la misma producción de huevos, esta granja vaya creciendo en número, y con ello, las personas que se sumen sean beneficiadas con los ingresos correspondientes”.
En cuanto a las estufas ecológicas, explicó: “La supervisión fue para verificar que realmente estuvieran siendo utilizadas por las familias que fueron beneficiadas, nos dio mucha satisfacción ver que los hogares tienen sus estufas ecológica y que están funcionando de manera correcta”.
Uno de los beneficios de las estufas ecológicas, que comentaron las amas de casa, es: “Es menor el consumo de leña y el estar inhalando el humo, además, no son un peligro para los niños, pues si se acercan no se queman, porque el material es especial”.
Consideró que esta comunidad será un referente a nivel estatal: “Por la coordinación que tienen las personas del equipo de la granja, pero también el buen uso que se le está dando a las estufas, porque la idea es que estos proyectos que están llegando, como en La Ceniza, se repliquen en diferentes comunidades de otros municipios, para que se tenga una verdadera mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos”.