Lucha contra fentanilo: 3 mil 300 detenidos en el último año: Salazar
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Al asegurar que el desafío del fentanilo viene del crimen organizado y existe en los Estados Unidos y en México, el Embajador Ken Salazar señaló que se trata de un problema y una realidad global.
Ante ello, destacó a través de un video que, el trabajo de los Estados Unidos contra las organizaciones criminales trasnacionales, tales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco que operan en esa nación, ha dejado más de 3 mil 300 personas de estos grupos arrestadas, como parte de los esfuerzos contra el fentanilo en el último año.
Este trabajo dentro de los Estados Unidos dio otros resultados históricos, tales como el decomiso de:
Cerca de 193 millones de dosis mortales de polvo y píldoras de fentanilo.
Casi ocho mil 500 armas de fuego.
Más de 100 millones de dólares.
91 mil libras de metanfetamina.
El Embajador afirmó que el gobierno de Joe Biden continuará el combate a los cárteles y a los criminales que llevan las drogas sintéticas, junto con dolor, muerte y violencia a las comunidades, así como seguir fortaleciendo los esfuerzos integrales para prevención y tratamiento.
“La lucha contra el fentanilo la fortalecemos a diario con nuestros socios en América del Norte. Estas acciones con la operación Última Milla demuestran que los criminales no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la ley. La lucha contra el fentanilo y sus precursores es una responsabilidad compartida y un esfuerzo que debe ser global. Continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo con socios estratégicos como México, a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad. Junto con México y Canadá, hemos hecho un frente común contra el tráfico de drogas y armas en América del Norte y estamos seguros de que dará más resultados para proteger a nuestros pueblos, su salud y bienestar”, indicó.
Recordó que dichos esfuerzos coordinados incluyeron a oficinas de la DEA en colaboración con policías federales, estatales y locales.
La operación Última Milla se centró en los operadores y distribuidores de fentanilo y metanfetamina en las comunidades. Ellos usan a pandillas locales, grupos e individuos en los Estados Unidos para distribuir drogas como el fentanilo y se valen de redes sociales y plataformas de comunicación encriptadas para coordinar la logística.