*PRI, PAN y Morena acomodaron a incondicionales en 6 contralorías de Tribunales y organismos autónomos: Sergio Montes
*También colocaron a allegados en el Instituto de Transparencia y en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial
*Advirtió que podrían hacer lo mismo en la integración de 4 ayuntamientos instituyentes de nuevos municipios
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Tres partidos políticos con presencia en el Congreso local, se repartieron a la vieja usanza de manera cínica, corrupta y descarada 9 espacios de poder en organismos autónomos y en Tribunales, con lo que no habrá garantía de honestidad en el manejo y uso de los recursos públicos, porque con su silencio los nuevos funcionarios pagarán los compromisos a sus padrinos que los llevaron a ocupar los cargos.
Lo anterior fue señalado por el ex representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del estado, Sergio Montes Carrillo, al referirse a la designación de los titulares de los órganos de control interno del Congreso local, de la Fiscalía, de la Comisión de Derechos Humanos, del Instituto Electoral del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Instituto de Transparencia del estado; los nombramientos de 2 comisionados del Instituto de Transparencia; y de un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.
En una actitud crítica, Montes Carrillo dijo que es lamentable que hasta el propio dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, haya acomodado a María de Lourdes Ortiz Basurto como comisionada del Instituto de Transparencia del estado.
Montes Carrillo sostuvo que el PRI negoció, propuso y acomodó a la ex diputada local Elba Ramírez Venancio como titular del órgano de control interno del Tribunal de Justicia Administrativa, desplazando a profesionistas con capacidad, con experiencia que no llegaron al poder porque no tuvieron padrinos.
El PRI también negoció y propuso a Ernesto Díaz Marques como titular del órgano de control interno del Congreso del estado; mientras que la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, propuso y acomodó de manera formal al mayor retirado Martín Rizo Núñez como titular del órgano de control interno de esa institución.
Cabe señalar que desde hace varios meses, Martín Rizo se desempeñaba como encargado del órgano de control interno de la Fiscalía, y lo que ocurrió ayer en la sesión del Congreso, fue sólo formalizar el nombramiento para que desempeñe el cargo por un periodo de 4 años.
El Partido de la Revolución Democrática propuso y acomodo a José Santos Alonso Marques como titular del órgano de control interno de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos.
Se informó que de los 9 nombramientos que aprobaron el pasado martes los diputados, 4 fueron propuestos por Morena; 3 por el PRI; y 2 por el Partido de la Revolución Democrática, lo cual fue calificado por Sergio Montes como un acto cínico y descarado de corrupción.
Se trató de la misma mafia que históricamente ha lucrado con la designación de cargos públicos que son avalados por el Congreso del estado, con lo que llegaron a los espacio de poder los mismos de siempre que brincan de un lugar a otro; se trató de personajes que han militado hasta en 3 partidos políticos, se trató de actores que actúan como los gatos, que donde los tiren caen parados, indicó el ex representante de Morena ante el IEPC.
Dijo que es lamentable y grave que sigan ocurriendo estas cosas en el Congreso del estado, primero porque hubo profesionistas bien preparados con experiencia, que de buena fe participaron en los procesos de selección, y fueron desplazados por componendas políticas; y porque quienes llegaron principalmente como titulares de los órganos internos de control que hacen la función de contralores, seguramente taparán actos de corrupción e irregularidades en el uso y aplicación del dinero público porque están comprometidos a pagar los favores.
Sergio Montes no descartó la posibilidad que los mismos partidos políticos se repartan las presidencias municipales, las sindicaturas y las regidurías cuando sean integrados los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Las Vigas y Ñuu Savi que desde hace meses debieron haber sido integrados.
Dijo que ahora se entiende por qué la aprobación de los 9 nombramientos tuvo una dilación de 2 años, porque todo fue sujeto a negociación, “al reparto descarado y cínico de espacios de poder, lo cual sin lugar a dudas es un claro acto de corrupción”.
Los nombramientos
Los titulares de los órganos de control internos de la Comisión de Derechos Humanos es José Santos Alonso Marques; del Tribunal de Justicia Administrativa, Elva Ramírez Venancio; del Instituto de Transparencia, Silvia Atrisco Salgado; de la Fiscalía General del estado, Martín Rizo Muñoz; del Instituto Electoral, Víctor de la Paz Adame; y del Congreso local el cargo recayó en Ernesto Díaz Marques.
Los comisionados del Instituto de Transparencia del estado son María de Lourdes Ortiz Basurto y Horacio Díaz Quiñonez; mientras que el consejero de la Judicatura del Poder Judicial designado fue Manuel Francisco Saavedra.