Marcharán en defensa de la “autonomía universitaria”

*La manifestación se realizará el 10 de junio a las 10:00 de la mañana en Chilpancingo

*Esa fecha se conmemora el Halconazo de 1971

*Participarán distintas organizaciones sociales del estado de Guerrero, civiles, estudiantiles y sindicatos, indicó Nicolás Chávez Adame

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Nicolás Chávez Adame, presidente del Consejo Político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en conjunto con distintas organizaciones sociales del estado de Guerrero, civiles, estudiantiles y sindicatos, hacen un llamado a sumarse a una marcha en defensa de la “autonomía universitaria”, la cual se llevará a cabo el día 10 de junio a las 11:00 de la mañana en la capital del estado.

“El 10 de junio lo tomamos como una fecha emblemática del llamado “halconazo”, que se dio en el año de 1971, donde los halcones infiltrados, militares y paramilitares, asesinaron a más de 40 estudiantes de la UNAM, del Politécnico, y en memoria a ellos, vamos a realizar esta actividad, ensamblándolo a la realidad que estamos viviendo, donde queremos decir que hay algunas cuestiones que no coinciden con el proyecto de la Cuarta Transformación en Guerrero”.

“En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se consumó un proceso fuera de la democracia, nuevamente reivindicando a una persona que prácticamente va a ser rector por tercera ocasión y que no es un buen síntoma, ni para el presidente de la República ni para el propio Gobierno del Estado, porque están cercenando las posibilidades de hacer un gobierno plural y democrático”.

“Por ello, este movimiento lo denominamos En Defensa de la Autonomía Universitaria, porque en 1960, que fueron más de 20 caídos, en esa época fueron del pueblo, de los barrios de Chilpancingo, la misma normal de Ayotzinapa también luchó, la alameda central Francisco Granados Maldonado se convirtió en el cuartel general del profesor y comandante, Genaro Vázquez Rojas, oriundo de San Luis Acatlán, así como también de Lucio Cabañas Barrientos y el doctor Pablo Sandoval Cruz”.

Agregó: “Decir que la presidenta municipal de Chilpancingo ha estado demoliendo parte de lo que fue la representatividad de esa lucha, que es la fuente que se encuentra en el territorio, los caídos del 60, ya que la fuente representaba el logro de la autonomía universitaria y también la lucha para derrocar al ex gobernador asesino que dio la orden para ultimar a los compañeros luchadores sociales, el ex militar Raúl Caballero Aburto.

“Ahora pretende hacer fuentes danzarinas, pretende demoler las columnas de los caídos del 60, lo cual consideramos una provocación abierta. Se ha luchado por la permanencia de Radio Universidad, que precisamente en el día de las elecciones le fue cortado el suministro de energía.

“Se ha luchado por la reivindicación a los jóvenes de 1971, por una educación laica, gratuita y obligatoria, que no paguen costos en las facultades para ingresar, de hasta 100 y 200 mil, y sobre todo, el abuso a las jovencitas que trafican con sus cuerpos de manera indecorosa”.

_¿Considera usted que la reelección de Javier Saldaña Almazán, es pago por compromisos de campaña con el Gobierno del Estado?

_Es una pregunta que todo el estado de Guerrero se hace, yo creo que es importante que la gobernadora haga un deslinde en estos tiempos muy importantes e históricos; si en algún momento, ese personaje se integró a su campaña con votos coaccionados por jóvenes y maestros universitarios que no quieren perder su estatus en sus cargos que representan, es el momento.

Al igual que lo debería hacer Félix Salgado Macedonio, él lo dijo, que era una incongruencia tener una universidad pobre con un rector rico.

Entonces, hoy se apela al buen juicio a la salud de un proyecto de un ejemplo que nos está dando el presidente de la República, que es claro y contundente, que desenmascara a este tipo de personajes oportunistas, corruptos, porque él lo dice como Madero: Sufragio Efectivo No Reelección.

Javier Saldaña Almazán modificó el reglamento interno de la universidad, para adjudicarse en una acción amañada de poder reelegirse, es un antecedente que prevalece, esta marcha es obligada a todo el pueblo de Guerrero, para todas las regiones del estado, no es una marcha cualquiera, sino una marcha de dignidad del estado de Guerrero.

Es un llamado de conciencia al movimiento de izquierda que constituyó a la Cuarta Transformación, y ahí se va a ver a los verdaderos hombres y mujeres que coinciden para reivindicar a nuestros antepasados que regaron su sangre, por patria, equidad, libertad y justicia.

_¿Cuál es la expectativa general de la participación en la marcha?

_No tenemos un cálculo real de cuántas personas pudieran movilizarse, pero estamos trabajando en todas las regiones.

Pero mas allá de la cantidad que se pudiera movilizar, es el grado de conciencia que se pudiera despertar en todas las regiones del estado de Guerrero, que no se puede olvidar lo ocurrido en 1960 en la alameda.

Esto debe quedar grabado en la conciencia de los jóvenes, de los estudiante, consideramos que la alameda Francisco Granados Maldonado se debe convertir en museo y hacer un libro, incluir la historia en los libros de textos, para que todos los jóvenes conozcan cómo se logró la autonomía universitaria, y que hoy no sea secuestrada por un grupo de personas que lo único que les interesa es mantener el poder político y económico.

Por lo tanto, todo joven, a partir de los 18 años, tiene la libertad, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la libre expresión, la libre reunión.

En el marco del respeto haremos una marcha pacífica, que partirá de la estatua del caballito y llegará al monumento de los caídos del 60, decimos que no debe de haber ningún condicionamiento, represalia o sanción administrativa, jurídica o laboral contra quien acuda.

En caso de ser así, nosotros, como lucha social, asumiríamos la responsabilidad de ir, inclusive a las instituciones donde pudieran sancionar a los jóvenes. 

Hacemos un llamado a las prepas y facultades que hay en Guerrero, a todos los trabajadores, desde el más humilde hasta el más encumbrado, esta es una convocatoria pacífica, no hay que olvidar, ya que al hacerlo somos asesinos de la historia.

El próximo miércoles 31 de mayo estaremos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para recordar los 10 años del asesinato del ingeniero, Arturo Hernández Cardona, seguiremos exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que éste gobierno debe recomponer y seguir revisando que dentro de este gabinete siguen operando en algunos cargos, gente del PRI, PAN y PRD.

Consideramos que es la oportunidad histórica de la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, y del propio senador, Félix Salgado Macedonio, que inclusive pudieran revisar e integrarse a este movimiento para poner un ejemplo de dignidad y orden, de que no se puede estar solapando a este tipo de personajes, porque lo único que crean es una coraza y una vergüenza al proceso democrático de Guerrero y del país.