Marina asegura 1, 535 kilos de presunto clorhidrato de cocaína

* Así como 5,700 litros de combustible y dos embarcaciones

* En dos operativos detienen a 8 presuntos delincuentes al Sureste de Acapulco

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

La Secretaría de Marina Armada de México informa que personal naval en Acapulco, logró asegurar alrededor de mil 535 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, cinco mil 700 litros de presunto combustible, 2 embarcaciones y ocho hombres detenidos.

El combustible, la droga y los detenidos, fue luego de sendos operativos que realizó la Semar en el litoral costero del estado de Guerrero el pasado 25 y 26 de abril.

En el comunicado oficial la Armada de México, detalla que son 109 bidones, un cubitanque con alrededor de 5,700 litros de presunto combustible, así como dos embarcaciones; y la detención de ocho presuntos transgresores de la ley, el pasado 25 y 26 de abril, al Sureste de Guerrero; lo anterior en dos acciones diferentes.

En la primera acción, tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima con una patrulla oceánica, se localizó una embarcación menor con tres motores fuera de borda, aproximadamente a 362 kilómetros, al sureste del puerto de Acapulco, con tres tripulantes a bordo y aproximadamente cuatro mil cien litros de presunto combustible, distribuido en diferentes contenedores, mismos que no contaban con la documentación comprobatoria de su adquisición.

En una segunda acción, aproximadamente a 340 kilómetros al sureste del puerto de Acapulco, luego de una operación de vigilancia marítima, se localizó una embarcación con dos motores fuera de borda, transportando 33 costales conteniendo en su interior aproximadamente 1,535 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, 23 bidones con aproximadamente 1,600 litros de presunto combustible y cinco presuntos transgresores de la ley.

En ambos casos, el personal naval aseguró la citada carga ilícita y las embarcaciones, así mismo realizó la detención de las ocho personas presuntas trasgresoras de la ley; para más tarde ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República, para integrar las carpetas de investigación correspondientes.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.