* El director de la prepa 34 de Marquelia, Miguel Ángel Candelario de la Cruz, recordó que en el pasado, mientras otros estuvieron en la rectoría, los tuvieron olvidados
* “Pero llegó Javier Saldaña Almazán y no sólo mejoró la prepa 34, también mejoró toda la Universidad Autónoma de Guerrero”
FERNANDO SANTAMARÍA
MAQUELIA, GRO.
Bailando de algarabía y al son de una bullanguera banda de guerra, alumnos de la preparatoria número 34 de Marquelia, dirigida por Miguel Angel Candelario de La Cruz, recibieron al candidato único a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, hacia el mediodía de este miércoles 10 de mayo.
Previo al encuentro con los alumnos, Saldaña Almazán sostuvo una reunión con los profesores de la Unidad Académica 34, quienes lo flanquearon hasta la cancha deportiva, donde lo esperaban centenares de alumnos, a quienes saludó de mano, prácticamente uno a uno.
Mientras el candidato, a un tercer periodo por el rectorado universitario, subía al templete, los alumnos de la prepa 34 no dejaban de lanzarle eufóricas porras a este líder universitario que les habría gestionado hasta dos edificios en su rectorado.
Ya en el templete, un nutrido grupo de alumnas pidieron acompañar al candidato, mientras que la maestra de ceremonias hacía mención del trabajo que había desempeñado Javier Saldaña en su rectorado anterior: “El que siembra cosecha; amor con amor se paga”, decía a voz en cuello, para posteriormente darle la palabra al director de la prepa 34, Miguel Angel Candelario de la Cruz, quien también fue recibido con eufóricas porras.
Saldaña,
el benefactor
En su participación, Miguel Angel Candelario De La Cruz agradeció a los jóvenes y a los profesores el esfuerzo de encontrarse presentes para apoyar la candidatura a la rectoría de Javier Saldaña, en un día tan complicado:
“Sabemos que hoy a nivel mundial se festeja a un ser más querido, que es nuestra madre, pero a pesar de ser un día tan complicado, a pesar de este día tan importante, nos dimos cita aquí para apoyar al doctor Saldaña, nadie fue engañado, todos sabíamos que veníamos a apoyar el proyecto del doctor Saldaña, y esta disposición nos da la autoridad para decir que en la prepa 34 estamos puestos al cien por ciento con el proyecto de Javier Saldaña, vamos a sacar todos los votos de la matrícula escolar a favor de Javier Saldaña”.
Luego de la arenga de agradecimiento hacia los alumnos y profesores, Miguel Angel Candelario se dirigió al candidato: “Doctor, queremos decirle que lo recibimos con los brazos abiertos, que ésta es su escuela y seguirá siendo su escuela siempre, porque durante muchos años, cuando a la universidad la dirigían otros, a la prepa 34 de Marquelia nos tuvieron en el olvido, nos marginaron, nos tenían condenados a tener aulas en malas condiciones , pero cuando llegó usted comenzó a trabajar sobre la mejora de esta unidad académica, y comenzó a mejorar la infraestructura de la prepa 34, de las prepas de la Costa Chica, y no sólo de la Costa Chica, mejoró la infraestructura de toda la universidad en todo el estado de Guerrero”.
Luego de esta reseña, Candelario de la Cruz habló a todo el alumnado: “Por eso quiero decirle que no nos vamos a arrepentir de apoyar a este hombre que está aquí, a este hombre que ha sacado adelante a la Universidad, y que siempre ha trabajado por el bien de la Universidad. Es gracias al trabajo de Javier Saldaña que hoy la preparatoria número 34 de Marquelia tiene una infraestructura envidiable, en relación con la infraestructura de otras instituciones, y que ahora son aquellas las olvidadas”.
El rector de la prepa 34 se jactó de que en el sector académico de la Costa Chica se ha reconocido a la Universidad Autónoma de Guerrero como la poseedora de la mejor infraestructura: “Eso es verdad, pero tenemos que decir que esta infraestructura se la debemos al trabajo de Javier Saldaña Almazán”.
Serás el rector
Luego, Candelario de La Cruz volvió a dirigirse a Javier Saldaña: “Por eso hoy quiero decirle, doctor Saldaña, que el compromiso que hago hoy, es que el día de la elección, el día 25 de mayo en la mañana, vamos a estar todos votando por el proyecto del doctor Javier Saldaña Almazán. Y después, por la tarde, vamos a festejar porque usted va a ser el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Saldaña
A su vez, el candidato agradeció la distinción de que lo atendieran en medio de un festejo tan significativo: “Yo quiero agradecerles infinitamente que en este día tan especial, en que se festeja a las madres, hayan dejado un espacio para venir acá a apoyarme, para venir a saludarme, eso me da mucho gusto, aprovecho para que le lleven un saludo de Javier Saldaña a sus mamás, y a ustedes quiero decirles que la madre es el pilar fundamental de la humanidad.
Javier Saldaña reconoció que la prepa 34 siempre lo ha apoyado con todo, en correspondencia a la gestión de infraestructura que se aterrizado en esta unidad académica.
También mencionó que los descuidos en la infraestructura de la universidad en los años anteriores, era porque los dirigentes sólo se dedicaban a pelear entre ellos, se la pasaban enfrentados las organizaciones al interior de la universidad.
En un mensaje alusivo a sus adversarios universitarios, el candidato único a la rectoría, los invito a que conozcan a la nueva Universidad de Guerrero, porque varios de ellos conocieron la vieja Universidad, pero no conocen la nueva universidad, por qué no han recorrido sus unidades académicas.
Saldaña Almazán anunció que durante su próximo periodo de rectorado, continuará impulsando el crecimiento de la Universidad y seguirá atento a las demandas de sus alumnos, demandas y solicitudes como la que le hicieron llegar los alumnos de tercer grado, quienes le solicitaron que sea su padrino de generación: “Hoy les digo que está aceptada la invitación, y voy a estar con ustedes acompañando en esa fiesta de fin de cursos”.
El encuentro de apoyo a Javier Saldaña en la prepa 34 culminó en el mismo ambiente festivo, bailando una chilena con una alumna avezada en el ritmo de los tlacololeros.