Ministeriales detienen al subdelegado de Transportes en San Luis Acatlán
* Estaba acusado de privación ilegal de la libertad contra Edilberto Rosas Clemente y Jaime Rosas Álvarez
* Actualmente, Jaime Rosas Álvarez se encuentra detenido en el Cereso de Ometepec, cumpliendo una sentencia de 35 años de prisión
* Edilberto Rosas Clemente fue encontrado muerto en un domicilio del puerto de Acapulco
YONATHAN BAUTISTA
SAN MARCOS, GRO.
Abad García García, subdelegado regional de Transportes de San Luis Acatlán, fue detenido la mañana de este jueves 11 de mayo, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial, sobre la carretera estatal Acapulco – Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de San Marcos.
Los agentes ministeriales, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, mantenían un operativo sobre la carretera, por lo que el subdelegado de Transportes, quien iba acompañado de Jaime Cosme Bustamante, jefe de operativo de la Subdelegación de Transportes, al llegar al filtro de revisión se identificaron con su credencial de elector INE, tal como se lo pidieron los agentes.
El subdelegado regional se identificó como empleado del Gobierno del Estado, en el área de la Dirección Técnica de Transportes; sin embargo, esto no le sirvió de nada, puesto que los agentes, al ingresar su nombre a la base de datos de la Fiscalía General del Estado, arrojó que tenía una orden de aprehensión en su contra desde el año 2016, con número de carpeta 12170700100003050116, con causa penal C-15/2016 por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Edilberto Rosas Clemente, alias “El Edi” (hoy occiso), y Jaime Rosas Álvarez, alias “El Buki”, preso.
Por esto fue trasladado a la comandancia de la Policía Ministerial, adscritos al municipio de San Marcos, ya que había un requerimiento de presentación por parte de la Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Ometepec.
No obstante, horas después fue puesto en libertad tras la intervención de los coordinadores de la casa de justicia de la la CRAC-PC-PC San Luis Acatlán , quienes solicitaron su libertad al secretario general del gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez.
Caso del Edi
y El Buki
Es importante mencionar que durante el periodo 2013-2016, Abad García, fungió como coordinador de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán, y en su último año de estar al frente como autoridad, ordenó la detención de Edilberto Rosas Clemente y Jaime Rosas Álvarez.
Esto debido a que de acuerdo a las investigaciones de las propias autoridades de la CRAC-PC, en ese momento, ellos eran los jefes de plaza en San Luis Acatlán.
Tras un fuerte operativo, encabezado por los comandantes regionales, se les decomisaron autopartes de vehículos robados que desmantelaban en un predio de la colonia Emiliano Zapata de San Luis Acatlán, los cuales, posteriormente eran vendidas; mientras que en la detención de Jaime Rosas, alias “El Buki”, se le decomisó un arma corta.
Además, ambos personajes eran señalados de haber participado en el secuestro y asesinato de un vecino de San Luis Acatlán, de nombre Eruviel Ortega Martínez, de 32 años, conocido como El Macanaki o la Fiera.
Estos hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2015, y su cuerpo fue localizado al siguiente día, 9 de marzo, tirado en un predio de la colonia Emiliano Zapata.
Recientemente, Jaime Rosas Álvarez fue sentenciado a 35 años de prisión y se encuentra detenido en el Cereso de Ometepec, mientras que Edilberto Rosas Clemente, quien se encontraba prófugo, fue encontrado muerto hace tiempo, en avanzado estado de putrefacción, en un domicilio del puerto de Acapulco.