Morena no registrará candidatos en territorios controlados por el crimen

* Como sucedió en 2021, particularmente en la Tierra Caliente

*Pactar con los grupos fácticos es dañar a la población, asegura Jacinto González Varona

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, anticipó que dicho instituto político preferirá no registrar candidatos en los municipios y distritos donde los grupos del crimen organizado pretendan imponer condiciones, ya que eso representa generarle un daño a la sociedad.

González Varona comentó que se han estado realizando algunas encuestas de carácter interno, para efecto de medir las condiciones en que Morena competirá en el proceso electoral 2024 en el estado de Guerrero.

En dichas encuestas, dijo que se ha privilegiado revisar la situación que prevalece en los municipios donde actualmente no es gobierno.

Por ejemplo, dijo que en Zihuatanejo, donde actualmente gobierna el PRI, Morena tiene un 70 por ciento de aceptación ciudadana, mientras que el PRI anda entre 27 y 30 por ciento.

En Tlapa, sostuvo que la percepción de la ciudadanía es que Morena ganó las elecciones, pero que no es gobierno por el hecho de que el tricolor se robó las urnas.

“La gente siente que Morena debe estar a la cabeza del ayuntamiento en 2024”, aseguró.

Respecto a Iguala, donde también gobierna el tricolor, destacó que la presencia es buena, pero con una alianza en la que se incluya al PT y al PVEM seguramente las posibilidades de triunfo se incrementarán.

La zona complicada, de acuerdo con el dirigente estatal, sigue siendo la Tierra Caliente.

“Ahí tenemos una aceptación muy amplia, traemos buena aceptación pero debemos valorar otros factores, entre ellos el de la inseguridad, vamos a ver quién es el candidato valiente que quiera enfrentar las elecciones con nosotros”, anotó.

Anticipó la postura que asumirá en caso de que los grupos del crimen organizado pretendan imponer candidatos.

“Donde no haya condiciones no vamos a registrar, porque se nos pretenda obligar a querer pactar con los poderes fácticos. Nosotros preferimos ir sin el registro de candidaturas, porque es un daño que se le ocasiona a la ciudadanía”.