* La ex diputada local indicó que actualmente es tiempo de las mujeres y se podría dar el hecho histórico de tener una mujer en el gobierno federal, el estatal y el municipal
* Está trabajado dentro de Morena para lograr la unidad entre los militantes, pudiendo incluso encabezar un gobierno plural
* “Todos tendrían cabida en mi gobierno, porque nadie es un todólogo y quiero un equipo multidisciplinario para hacer un trabajo fino y diferente”, subrayó
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Nilsan Hilario Mendoza, exdiputada local del Distrito 16, es la única mujer que fue considerada en el sondeo que se realizó esta semana, para ser evaluada entre priístas y morenistas.
Como se publicó anteriormente, fueron evaluados los priístas Rafael Navarrete y Eduardo Montaño Salinas, así como los morenistas Rigo Chacón, Omar Estrada Bustos y Víctor Navarro Nicolás, y entre estos la ex legisladora Nilsan Hilario Mendoza, quien actualmente se desempeña como empleada en el Hospital IMSS Bienestar de Ometepec.
Al respecto, en entrevista para este medio, dijo sentirse muy contenta al ser considerada dentro de la encuesta que se está realizando en la cabecera municipal entre diversos actores políticos, pues esto significa que tiene presencia en el municipio y al interior de su partido, Morena.
Así mismo, indicó que actualmente es tiempo de las mujeres, y sería algo histórico tener una mujer en el gobierno federal, el estatal y el municipal.
La entrevista
_A propósito de la encuesta de posicionamiento político que se está realizando en Ometepec, ¿Cómo se siente al ser incluida en el sondeo?
_ Me siento muy contenta de que se me esté tomando en cuenta a pesar de ser la única mujer que ha expresado sus aspiraciones y a pesar de no estar en algún puesto de representación ni en algún cargo en la estructura del gobierno, lo cual quiere decir que tengo presencia en el municipio.
_De hecho, usted es la única mujer que fue evaluada, junto con los priístas Rafael Navarrete y Eduardo Montaño Salinas, y los morenistas Rigo Chacón, Omar Estrada y Víctor Navarro Nicolás. ¿Eso abre para usted alguna posibilidad de ser la candidata del partido guinda en Ometepec?
_Por supuesto que es una gran posibilidad de que sea la candidata de Morena, ya que hasta este momento nadie puede decirse candidato, puesto que primero se tiene que ver qué género toca a Ometepec; y si se actúa con justicia, se le daría alternancia al género y tocaría mujer en Ometepec. Recordemos que en 2018 fue mujer la candidata, la compañera Claudia Basilio Melo; para 2021 fue hombre, con el compañero Omar Estrada Bustos, y para 2024 la alternancia obligaría a que la candidata volviera a ser mujer. Es decir, para Ometepec toca mujer.
Además, hemos visto que en mi partido, desde que inició como movimiento, se ha luchado por los derechos de las mujeres, para ser tomadas en cuenta en todos los ámbitos, eso le sumaría congruencia y credibilidad al partido.
_¿Se siente con suficiente experiencia como para dirigir los destinos de un municipio en franco crecimiento como Ometepec?
_Claro que sí, me siento con la suficiente experiencia como para dirigir los destinos de mi querido Ometepec, ya que en mi trabajo dentro del partido y en la diputación, me he manejado con trabajo de territorio y eso me ha dado la oportunidad de conocer las necesidades más apremiantes de mi municipio y las expectativas que la gente tiene de un nuevo gobierno.
Además de la experiencia adquirida en la diputación, con humildad te comento que me considero una mujer inteligente y aprendo rápido en cualquier área que se me asigne, y aunado a eso, me considero una persona altamente humana y ética.
_¿Qué pediría de sus compañeros en este proceso?
_Que se conduzcan con respeto y honestidad, ya que independientemente de quién sea el favorecido(a), hablar mal, difamar o denigrar la imagen de un compañero(a) habla mal de ellos como personas, se verían con poca ética y calidad humana y dejan de ser dignos de confianza.
Urge unidad
_La unidad parece ser el gran problema de Morena, a diferencia de la oposición, que sí es capaz de disciplinarse. ¿Cómo resolver este vacío?
_Algunos compañeros y su servidora hemos estado trabajando desde el 2021, inmediatamente después de las elecciones, y haciendo la invitación a sumarse todos los referentes de Morena del municipio, precisamente para que al 2024 llegáramos con suficiente fortaleza y madurez política, para que, al verse la unidad en Ometepec, no se le diera preferencia a un externo (a) y llegáramos con unidad y asegurar el triunfo para Morena.
A pesar de alguna resistencia, se ha logrado que la mayoría baje la guardia de ver como enemigos a los demás aspirantes; y como muestra, se conformó la coordinación provisional de Morena en Ometepec, mientras sale la convocatoria para ser elegida de manera oficial, y veo de manera positiva que el Comité Estatal se está permitiendo ayudar, además que 5 de los aspirantes ya nos hemos sentado a dialogar y llegar a acuerdos para llevar a cabo un proceso interno con respeto.
_La opción sería un gobierno de coalición interna. Es decir, un gobierno en donde tengan cabida todas las expresiones morenistas. ¿Estaría usted dispuesta a encabezarlo?
_ Por supuesto que estoy dispuesta: de hecho, siempre que ha habido oportunidad de expresarlo en las reuniones dominicales del partido, cada vez que nos reunimos con los demás aspirantes, se los he manifestado, que no soy una persona egocéntrica ni egoísta, que todos tendrían cabida en mi gobierno, porque nadie es un todólogo y quiero un equipo multidisciplinario para hacer un trabajo fino y diferente, que siente las bases para que los futuros alcaldes de Ometepec, estén obligados a trabajar igual o mejor, y eso beneficiaría al pueblo.
_¿Cree que es tiempo de mujeres en Ometepec, en consonancia con lo que podría ocurrir a nivel nacional y que ya fue posible a nivel estatal?
_Por supuesto que es y ha sido tiempo de mujeres, ya que en toda la vida política y de gobierno de Ometepec han gobernado hombres y sólo una mujer, pero no por elección, y sin darle la oportunidad de conformar su gabinete.
El hecho de que se pudiera tener una mujer dirigiendo el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, sería un hechos histórico; y se daría la oportunidad de hacer un juicio veraz en cuanto al desempeño, no antes.
_En cuanto al partido, ¿ve usted la disposición de respetar el avance de las mujeres en el estado?
_En los estatutos viene plasmado, en los principios se menciona, ver que se cumplan en los hechos consagraría al partido como un partido realmente de izquierda, que está a favor de la justicia y la congruencia.
Confío plenamente en el Comité que encabeza el compañero Jacinto González Varona y el Consejo Estatal, confío que harán cumplir los principios y los estatutos con gran sentido de responsabilidad y ética.
_Se dijo que los resultados de la encuesta que se realizó serían dados a conocer pronto. Obviamente, esos números no son decisivos, pero en caso de favorecerle, ¿qué mensaje tendría para sus compañeros?
_Estoy enterada de que se está llevando a cabo dicha encuesta, pero no sé dé parte de quién se esté realizando; sin embargo, si saliera favorecida, pediría a mis compañeros que no vengan a romper con los avances en los trabajos de unidad, y les recalcaría que no soy egoísta y que todo el que quiera aportarle a la transformación de Ometepec es bienvenido.
_¿Y en caso de no favorecerle, resolvería usted algo en su proyecto personal; por ejemplo, declinar por el mejor posicionado?
_No me desanimaré, yo seguiré trabajando para dar a conocer mi proyecto de manera más amplia, esperando los tiempos estatutarios del partido y los tiempos legales del proceso electoral.
_ ¿Nilsan Hilario es lo suficientemente conocida en Ometepec?
_A pesar de que no trabajo a través de los diferentes medios de comunicación y sólo a través de algunas redes sociales, me consta que la gente me identifica, además de que sigo haciendo trabajo partidista en territorio, aunado a eso, mi trabajo en el Hospital General de Ometepec me permite estar en contacto con la gente.
_Entre su experiencia como diputada y sus recientes actividades, ¿cómo percibe el ánimo del pueblo de Ometepec? ¿Hay posibilidades de un cambio, o continuará dominando la alianza PRI-PRD?
_Yo podría decir que estoy segura de que va a haber un cambio verdadero en Ometepec.
Adhesiones
_Se habla de que en 2024 Morena será un partido que reciba a muchos miembros de otros institutos políticos, tal como sucedió en 2021 con Omar Estrada Bustos. Eso ayuda o debilita al partido, en el sentido de que imprimiría mayor presión interna, y por lo tanto, ahondaría la división.
_Es lógico que lleguen muchos miembros de otros institutos político a Morena, ya que es el partido fuerte y con alta credibilidad, y no se les puede negar la entrada, porque eso significa que se haga más grande el número de militantes y simpatizantes de nuestro partido y eso significa fortaleza, sin embargo, considero que quienes lleguen se den la oportunidad de conocer los preceptos de nuestro partido, que trabajen desde abajo para valorar la oportunidad y demostrar que verdaderamente vienen porque coinciden con los ideales y vienen a abonarle a la Cuarta Transformación, que vienen con la humildad de aprender y de aportar cosas positivas al partido y por ende al nuevo gobierno.
Si vienen con esta intención, estoy completamente segura de que no ahondaría la división y realmente ayudarían a fortalecer aún más al partido, porque se pondrían como ejemplo de que existe la transformación.
_¿Algo más que desee agregar?
_Solamente recalcar que me siento sumamente feliz de estar siendo tomada en cuenta y estar siendo evaluada en una encuesta con personajes que desde hace mucho se han dedicado al quehacer político, eso habla de que mi desempeño en la diputación no fue gris.
_¿Su mensaje final para las bases morenistas?
_Mi mensaje a las bases morenistas es que apoyen e impulsen la unidad de los aspirantes, que como ciudadanos se verán beneficiados con el trabajo, exijan que se vean los intereses del pueblo y no intereses personales o de grupo, que la congruencia es lo que va a definir el apoyo.