No habrá apoyos especiales para normalistas de Ayotzinapa
*Asegura el secretario de Educación que sólo apoyarán cuestiones académicas
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, sostuvo que no habrá apoyos para financiar gastos superfluos para estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, como los que solicitaron para realizar un viaje a una normal rural de mujeres establecida en Jalisco, ni para la compra trajes, anillos de graduación y paquetes de fotografía para los que egresarán al finalizar este ciclo escolar.
También dio a conocer que esperan que con una nueva bolsa económica que podría autorizar la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, en este año se jubilen alrededor de 1,000 trabajadores de la educación, para incorporar a más maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Rodríguez Saldaña informó que se mantiene un diálogo abierto con estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Aclaró que en lo único que se les apoyará a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, será para cuestiones académicas, para lo cual la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, tiene la indicación “de que se les den apoyos académicos hasta donde las posibilidades financieras de la Secretaría de Educación lo permita”.
Hay en la Secretaría de Educación una política de diálogo y de atención en lo académico, “porque nos interesan las cuestiones académicas para que se formen buenos maestros en la normal de Ayotzinapa”, señaló Marcial Rodríguez.
Asimismo, dio a conocer que se mantienen firmes las gestiones ante el gobierno federal, para que sea autorizada una nueva bolsa económica para aplicar en este año un programa especial de estímulo a la jubilación, que permita que unos 1,000 trabajadores de la educación recurran a ese beneficio, para que sean liberadas plazas docentes que serán utilizadas para incorporar a maestros a la nómina educativa federal.
Recordó que el año pasado, con esa estrategia se jubilaron 823 trabajadores de la educación, que permitió la incorporación al FONE de 525 maestros.